Un país llamado Colombia [Episodio 1]: Salsa, Tango y Cultura

Un país llamado Colombia [Episodio 1]: Salsa, Tango y Cultura

Su nombre oficial es República de Colombia, su sobrenombre es el país mas alegre del mundo. Para el 2013 El Wall Street Journal y el Citi Group anunció que Medellin, una de sus ciudades, sería la mas innovadora del planeta. La capital mundial de la salsa está en su geografía. El café mas exquisito del mundo se recoge de los hermosos campos de su eje cafetero. Es el segundo país con mayor biodiversidad del globo terráqueo. País encargado de dar a luz grandes hijos que han dejado huella en la historia como Gabriel García Marquez, Carlos Vives, Carlos “El Pibe” Valderrama, Jairo Varela, Manuel Elkin Patarroyo, Fernando Botero, Catalina Sandino, Nairo Quintana, Juan Pablo Montoya, Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, entre muchos otros.

Estos son solo unos pocos datos de un país llamado Colombia, usted puede encontrar muchos más con gran facilidad. En mis últimos meses he estado viajando un poco entre algunas ciudades de Colombia, conociendo su gente, sus costumbres y tradiciones. Quiero contarles un poco más sobre un país llamado Colombia. Aquel país que hace algún tiempo fue catalogado como el país de la violencia y el narcotráfico, y hoy es considerado”El tercer mejor país para hacer negocios en America Latina y el Caribe” según el indice Doing Business.

El país ha tenido grandes cambios desde hace unos años, el sentido de pertenencia cada vez se afianza más entre los hermanos colombianos lo que causa que el crecimiento sea tomando concientemente. Voy a pasearme a lo largo de este post por algunas ciudades de Colombia que he tenido la fortuna de visitar, y otras que no. Debido a que el cuento es extenso, decidí dividirlo en episodios, hoy hablaremos de tres de las ciudades principales del país neogranadino.

La capital mundial de la salsa

Un cantante puertoriqueño decía el otro día “La mejor salsa del mundo se produce en Puerto Rico, pero la mejor salsa del mundo se baila en Cali”. Créame cuando le digo que es cierto. No por nada el maestro Oscar D’ León le compuso hace algún tiempo la famosa canción “Yo me voy pa Cali”, Richie Ray & Bobby Cruz cantaron “Amparo arrebato” o Los hermanos Lebron con “Un Caleño con sabor”

Capital del departamento del Valle del Cauca, la tercera ciudad más poblada de Colombia, con una temperatura promedio de 23 ºC, sin embargo es mucho más cálida en la mayoría del tiempo.

Cali es alegría, para mi la más alegre de Colombia. Es difícil no ser feliz en Cali. Llena de música, desde que llegas al terminal o al aeropuerto siempre te van a recibir con una sonrisa, salsa y un amable saludo. Me atrevería decir que tiene una de las gastronomías mas extensas del país. Aborrajado, Marranitas, Cholado, Empanada Valluna, Chontaduro, Champus entre muchas otras, son algunas de las delicias que en ella se encuentran. El mirador de Sebastian de Belarcazar o la inmensidad de Cristo Rey son lugares emblemáticos que nos permiten apreciar toda la extensa belleza de la ciudad.

Cristo Rey

En vida nocturna Cali no tiene comparación, he bailado en diversas ciudades de Colombia, pero nunca me he divertido tanto como yendo a las modernas discotecas de “Menga”, donde la rumba es hasta el amanecer, o a las tradicionales de “Juanchito” ¿Ha escuchado el disco?. 

En Cali dio sus frutos mi  grupo de salsa preferido, el “Grupo Niche”, con letras llenas de poesía Jairo Varela logró llevar el nombre de la orquesta muy alto. Con el gran aporte de estrellas que pusieron su voz en distintas ocasiones como Tito Gomez, Willy García o Javier Vasquez. Guayacan Orquesta, siempre ha sido su antagonista, y vaya que son tan buenos que a veces es difícil decidirse por uno solo. El festival mundial de la salsa en septiembre en el cual los Caleños son expertos coleccionando trofeos, así como la feria de Cali en diciembre en la cual se exhibe el “Salsodromo” , una avenida cubierta de un solo ritmo, esta última es una experiencia única. 

cali_05 Salsódromo – Feria de Cali

Por obligación tienen el deber de pasear en el Zoológico de Cali, el más hermoso del país, luego al salir de ahi caminar hacía el parque de los gatos a un lado del rio, para finalmente llegar al boulevard y disfrutar de la imagen de la hermosa iglesia Ermita, es un recorrido obligado en la sucursal del cielo.

Cali no es encuentra sola, en sus alrededores hay lugares tan primorosos como la ciudad misma. Existe un pueblo llamado “Buga”. Este pueblo es muy visitado por los creyentes de la fe Católica. En él se encuentra la basilica del Señor de los Milagros. La cual narra una historia fantástica.

El Lago Calima es otro de los bellos paisajes que nos ofrece el departamento del Valle del Cauca, acá se realizan multiples deportes acuáticos gracias a las excelentes condiciones de su ambiente.

Lago Calima

Hace algunos meses el diario “El País” saco un promocional destacando algunas cualidades de la ciudad. Todo la promoción salió bajo el hashtag #DeCaliSeHablaBien no hay otra manera de hablar de ella.

Como anécdota debo contar que cuando llegue a Colombia, específicamente a Cali, no había pasado más de una semana cuando me fui con un par de primos a disfrutar algunas cervezas y bailar un poco en casa de alguno de sus amigos. Para mi asombro y alegría, entendí que la hospitalidad viene en los genes de los Colombianos. Conocí alrededor de siete personas distintas esa noche, y todas me ofrecieron su techo en caso de necesitar donde dormir, todas sin excepción me brindaron consejos e incluso me prometieron ayudarme con la instalación y salida adelante en este nuevo país. Ese día entendí, que las cosas que mas me gustan de Colombia, y su tesoro más grande, es su gente.

La ciudad de la eterna primavera

La ciudad de la eterna primavera

Reconocida por tener las mujeres más hermosas de Colombia. Medellín ha sido punto de atención durante mucho tiempo. Hace una perfecta analogía al ave Fenix, ya que durante mucho tiempo vivió conflictos armados por los cambios sociales que emergieron durante los años 80, época muy complicada para los Colombianos. Aprender de su historia hizo que Medellin se levantara a reconstruir su moral bloque por bloque, aprender de los errores del pasado y tener una visión hacia el futuro mucho más vanguardista.

Fruto de ese arduo trabajo se deja apreciar en estos tiempos. Medellin fue galardonada como la ciudad mas innovadora del mundo en el año 2013 por encima de Nueva York, el mismo año que organiza por primera vez un evento conocido como “Campus Party”, dos años más tarde trae el popular “Comic Con Colombia 2015”. La ciudad amada por el gran Carlos Gardel, posee el agua filtrada mas saludable del continente. La “Bandeja Paisa” es de los platos más populares en toda Colombia, si no la prueba en su visita, es mejor que no diga que fue a Medellin. 

Ciudad cultural casi en cada esquina. Prueba de eso son el parque explora, parque de los deseos, parque de los pies descalzos, el edificio inteligente, jardín botánico, pueblito paisa, e incluso si usted va al teatro “Aguila Descalza” le garantizo que tendrá una cuota de cultura combinada con excelente humor de la mano de dos genios como Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro.

Uno de las plazas mas famosas de la ciudad es la “Plaza Botero”. Lugar donde se exhiben obras del maestro Fernando Botero, el hombre que se dió conocer al mundo por su amor a la escultura y pintura tomando como inspiración el gran cariño a las “gorditas”. Botero, hizo posible la construcción de la plaza y ayudó de grata manera a darle más vida al “Museo de Antioquia” que se encuentra en el mismo lugar.  Este punto es de visita obligatoria.

Es llamada “La ciudad de la eterna primavera” gracias a su clima templado con una temperatura promedio de 22 ºC, lo que la hace ser bastante atractiva.  En zonas aledañas logré visitar el pueblo de Guatapé, así como la piedra el Peñol, dos destinos turísticos por obligación si se encuentra en Medellin ya que estan muy cerca. Particularmente me lleve una grata experiencia al visitar el pueblo de Guatapé, el pueblo mas hermoso en el que estado en mi corta vida, totalmente pintoresco, limpio, cada cosa en su lugar y gente muy amable.

Guatapé

Me encanta bailar, me tome la tarea de visitar distintos lugares nocturnos de la ciudad de los cuales debo recomendar “El Tibiri”, si le gusta la salsa, ese es el punto. El parque Lleras está lleno de vida nocturna, muchos restaurantes, bares, discotecas, entre otros, acá les puedo recomendar “Medellin Beer Factory”, “Chupitos” y el parque en general, yo aún no termino de conocerlo son muchísimos sitios.

El parque Arví se encuentra de igual forma a las afueras de Medellin, es un bosque con un silencio espectacular, si usted quiere alejarse de la civilización en corto tiempo, disfrutar de la naturaleza y relajarse con el sonido que emiten las hojas al pasar el viento o el cantar de los pájaros, el parque Arví es la respuesta.

Feria de flores Feria de flores

En una ciudad cargada de cultura como esta, existen algunas actividades obligatorias a realizar cuando se encuentre en ella, si viene en agosto podrá disfrutar de “La feria de las flores” Un evento único, la preparación que tiene esta feria previamente a su lanzamiento es extraordinaria, en estas lineas no puedo detallar completamente la experiencia, tiene que vivirla.

“Apóstol”, una empresa que se encarga de producir cerveza artesanal, te recomiendo ampliamente ir, hacer el tour, y disfrutar de una verdadera cerveza premium. Por otro lado en diciembre se puede apreciar el alumbrado, yo espero poder verlo este año, me comentan que es magnifico. Y por último si desea nutrir más su conocimiento acerca de esta bella urbe, puede tomar el turibus, que no es más que un autobus turístico que lo lleva a conocer las principales localidades de Medellín, con guías que detallaran paso por paso la historia y anécdotas resaltantes durante el paseo.

La Atenas Sudamericana

bogota_portada

Si bien Cali es mi ciudad favorita, Bogotá es la que considero la ciudad más hermosa de Colombia. Es una ciudad cosmopolitan, tiene todo lo que usted necesita. Su desarrollo desde hace unos años hacia adelante ha llamado la atención del capital extranjero. Aunque la ciudad tenga inconvenientes en el congestionamiento vehicular (cosa que sucede en las grandes metropolis del mundo), es una ciudad que enamora, o al menos a mi. 

Con casi ocho millones de personas, es el eje central para muchas operaciones del país e incluso de amérca latina, no por nada Google coloco sus instalaciones acá para comandar una de sus grandes gerencias. Bogotá con una temperatura promedio de 14 ºC,  te contagia de cultura, emprendimiento, desarrollo, gastronomía, y un listado de grandes cosas que puedes disfrutar con calidad, eso si, desde ya le recomiendo comprar una sombrilla ya que la ciudad puede ser por momentos muy gris.

En lugares aledaños a la ciudad se encuentra la “Catedral de sal de Zipaquira” uno de los lugares mas hermosos que he visitado. La primera maravilla de Colombia se encuentra a 49km de la ciudad, en su interior podrá encontrar grandes colecciones artísticas hechas con sal, así como también un fantástico espejo de agua, entre otras cosas que hacen que la energía que se encuentra en su interior sea única.

Catedral de sal de zipaquira Catedral de Sal de Zipaquira

Un lugar de visita obligatoria es “Andrés Carne de Res”, de día restaurante y de noche propicia para disfrutar una rumba muy distinta a las encontradas en discotecas tradicionales. Cabe resaltar que la cocina es exquisita, decoración llamativa, y las actividades que realizan son para disfrutar en un ambiente de música, familia y alegría. Andrés tiene sedes en Chía (a las afueras de Bogotá) y en la ciudad misma, ubicada en la zona rosa.

Otro lugar fantastico es el “Parque Jaime Duque”, creado en 1983 por Jaime Duque Gripales, una figura resaltante dentro de la aviación civil colombiana. El parque cuenta con una gran extensión territorial y en su interior posee replicas de las grandes maravillas del mundo, entre las cuales debo resaltar el “Taj Mahal” He quedado atónito al momento en que la vi. Es una replica en escala uno a uno del original, evidentemente realizada con otros materiales, pero muy bien elaborada. Aparte de las grandes estructuras que en el parque podemos encontrar, también posee un zoológico, con un mensaje en pro de preservar algunas especies que se encuentran en vía de extinción.

Taj MahalTaj Mahal – Parque Jaime Duque

El parque Simón Bolívar es una de las mejores cosas que tiene Bogotá, recuerdo que por momentos solo me bastaba con un libro, e ir a leerlo en el parque para tener un día perfecto. Es en este mismo parque donde se desarrolla un evento muy conocido por muchos latinos como “Rock al parque”, donde han asistido como invitados un gran número de grandes artistas y bandas como Café Tacvba, Andrés Calamaro, Fito Páez, Molotov, entre muchos otros.

Biblioteca Virgilio BarcoBiblioteca Virgilio Barco

Cerca al parque Simón Bolívar se encuentra la biblioteca “Virgilo Barco” es una de las mas grandes de la ciudad y su arquitectura es realmente genial. Otros lugares a conocer por obligación es el restaruante “Gaira” de Carlos Vives, una cocina deliciosa. Un buen plan es una caminata nocturna por la zona rosa, la zona T o el parque la 93, para disfrutar del gran ambiente, los buenos bares, y deliciosa gastronomía que se puede encontrar.

El Casco histórico de Bogotá no se queda atrás, la Candelaria, la plaza Simón Bolívar, el museo del oro, y subir a “Monserrate” son visitas para chulear en nuestro listado de sitios a ir en Bogotá. 

Continuará…

Como pueden darse cuenta el post ya es lo suficientemente extenso, quiero agradecerte por tomarte el tiempo de leerlo y llegar hasta aquí, es mucho material para colocarlo todo en un solo articulo, así que esta es solo la primera parte de los grandes lugares que tiene Colombia, próximamente estaré publicando más destinos. A continuación les dejo el trailer de un documental realizado con el apoyo de la cadena de supermercados “Exito”, tuve la oportunidad de ver el material completo, y la verdad deja apreciar la inmensidad de la belleza del territorio colombiano.

Este post fue posible gracias a personas muy amables que con sus opiniones y hospitalidad me han ayudado a conocer grandes lugares de este hermoso país. Mi post va dedicado a ellos. ¡Gracias totales! 

Buen día, nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario