Steve Jobs: El cretino detrás del genio

Steve Jobs: El cretino detrás del genio

¿Cuantas veces has escuchado: “Steve Jobs es un genio” ? ó “Steve Jobs el hombre que revolucionó el marketing moderno”. Si has seguido la historia de esta era digital creo que el nombre de Steve Jobs está plasmado en muchos ámbitos como la informática, cine, música, entre otros.

La verdad del caso, es que Steve Jobs no creo ningún computador, ni si quiera el Machintosh que ha sido uno de los computadores más vendidos en sus distintas versiones. Steve tampoco ha hecho películas animadas de su propio puño y mucho menos ha compuesto música digna de un grammy.

Y me pregunto, ¿Por qué es más conocido el nombre de Steve Jobs que el de Steve Wozniack ó Alan Turing? Las respuestas pueden ser muy diversas, pero todo radica en un pensamiento “El mundo no se trata de lo que mereces, si no de lo que consigues”. Y prueba de lo que digo es la vida de Jobs.

Soy admirador de Steve Jobs, la verdad admiro muy pocas personas en este mundo y normalmente son controversiales, Jose Mourinho, Michael Jackson, entre otros. No quiero confundirte, no se trata de que lo admire en todas sus facetas. Principalmente lo que admiro es la tenacidad que tuvo Steve para llevar a cabo su sueño y colocar en cada casa un dispositivo con una manzana.

He leído múltiples artículos, visto entrevistas, películas, de hecho la última protagonizada por Michael Fassbender es la mejor que han hecho. Y resultado de todo ese análisis es que decidí hacer un post sobre los puntos claves de la vida de Steve Jobs que lo llevaron ha lograr los éxitos y fracasos que tuvo. Luego de eso saca tus mejores conclusiones.

Mantente hambriento

En el 2005 Steve Jobs brinda el discurso para los graduados de la Universidad de Stanford. Discurso escrito por él y la esposa, aunque al principio Steve contactó al escritor Aaron Sorkin (A Few Good Men, The Social Network) para que lo estructurara, este último realmente nos se involucró demasiado y solo dio algunos apuntes. El discurso le dio la vuelta al mundo y es realmente inspirador. (Ver discurso https://www.youtube.com/watch?v=lC6SRuGtIJ4)

Ese día Steve comenta que era irónico estar en un acto de graduación cuando él ni siquiera terminó los estudios. Y es porque sus instintos le decían que él no debía estar ahí, no asistía a clases y sentía que el dinero de sus padres se podían usar para mejores cosas.

Steve tenía un pensamiento, con el cual me siento muy identificado “Déjate llevar por tus instintos, de alguna forma ellos saben lo que realmente te conviene” Eso hizo parte fundamental de la vida de Jobs para todo lo que realizo en el futuro. Prueba de eso es que cuando Next, el primer computador que crea Steve luego de salir de Apple, es un rotundo fracaso, pero él lo sabía incluso antes de salir al mercado. Fue deliberado, y por más escandaloso que pudo haber sido en su momento, fue la base principal en la cual se formaron los cimientos de los nuevos equipos iMac, Macs, MacBook Pro. El núcleo de estos nuevos aparatos nacieron desde un computador llamado Next, parte del fracaso es una movida empresarial que realizó Jobs en su momento para regresar a Apple como el hijo prodigo a volverla grande de nuevo.

Cuando Steve conoció el rancho Lucas vio por primera vez el departamento de creación de computadores para animaciones de Lucas Films. Esto lo dejo impresionado, habló rápidamente con John Scully quien era el presidente de Apple por esa época y le rogó para que comprará ese departamento. Scully se negó rotundamente y pidió que lo olvidara. Años más tarde cuando Steve se encuentra en Next se entera que George Lucas estaba liquidando dicho departamento por la separación con su esposa. Jobs corre inmediatamente a comprarlo, él comentaba “Algo acá me dice que vemos hacer cosas asombrosas”. Esa empresa paso a llamarse Pixar, gano el primer Oscar con su primera película, Toy Story, salva a Disney (quien era su distribuidor) que venía de monumentales fracasos y años más tarde Disney compra Pixar. Y todo sabemos quien lidera el mercado de las películas animadas hoy en día.

Volviendo al discurso Steve termina con una máxima “Mantente hambriento, mantente alocado”.

L.I.S.A

Cuando Steve se enteró de que Chrisann Brennan estaba embarazada se limito a no reconocer la situación, a ignorarla, parecía que para él nada estuviese pasando. Steve y Brennan entraban y volvían en un relación, era algo notablemente desgastante. Jobs se involucró con mas entusiasmo el día de su nacimiento, momento en el cual la llamaron Lisa Nicole Brennan.

Chrisann y Lisa se mudaron a una casa muy pequeña que ofrecían los servicios sociales en Menlo Park. Jobs se negaba a darle cualquier tipo de ayuda para la mejor calidad de vida de ellas dos, recordando lo bien que le estaba yendo a Apple por esos días. Luego de la demanda impuesta a Steve, se realizó una prueba de paternidad la cual arrojó un 94.41% de probabilidades de que Steve Jobs fuera el padre de Lisa Brennan. Demanda que dio lugar a que Jobs debía dar 385 dólares mensuales de manutención.

Sin embargo su parte más oscura sale a la luz cuando Michael Moritz pública un articulo en Time donde indica que en una conversación con Steve este último declaró “El 28% de la población masculina de Estados Unidos podría ser el padre”. Lo irónico de todo el asunto es que años más tarde Steve lidera la creación de un computador con poca transcendencia en la historia de la compañía, el Apple LISA, que según Jobs las siglas venían del nombre “Arquitectura de Sistemas Integrados Locales”.

El comportamiento de Steve en este punto es el de un completo cretino que creció muy rápido a nivel empresarial, pero muy poco lento a nivel emocional, el hecho de haber sido adoptado por sus padres causo que él no tuviera el control de la situación, pero al final nadie puede dominar este tipo de eventos. No decides al nacer los padres que te van a tocar, ni siquiera decides si debes nacer o no. El reflejo de lo que es Steve Jobs se puede ver en Apple cuando evalúas el “Control Total”

o end-to-end. Esto es básicamente por lo que Steve luchó toda su vida, tener control de sus aparatos, vida, situaciones, pero nunca logró controlar completamente lo que él más quería, sus emociones.

Años más tarde Steve reconoce que Lisa es su hija, paga sus estudios y la lleva a vivir con él.

Campo de distorsión de la realidad

Esto realmente existe y si no te has dado cuenta es porque quizás ya estas en uno. De hecho es una de las cosas necesarias que todo líder debe tener, casi que por obligación. Cuando Ghandi organizó una revolución no pudo hacerlo sin esta herramienta.

Pues Jobs lo usaba, y de gran manera, requería de su talento, perfección en su lenguaje corporal, el tono de voz adecuado y las palabras correctas para hacer que todo el barco pirata de la manzana se moviera en la dirección que él quería. El campo de distorsión de la realidad, si no conoces el termino, no es mas que implantar una idea o pensamiento en la cabeza de las demás personas para convencerlos de que es real lo que le estas diciendo aunque sea poco probable o simplemente sea imposible.

Steve era bárbaro dominando el campo de distorsión de la realidad, existen varias anécdotas al respecto. Durante la construcción del Apple II, Jobs le dijo al ingeniero Rod Holt, el tamaño exacto donde debía entrar la fuente de alimentación del computador, y debía cumplir con tres funciones: dar energía, no calentarse y por nada del mundo podía hacer ruido. Rod dijo “Eres un idiota, eso es imposible” y después de un tiempo, el Apple II era una caja rectangular con una fuente de alimentación conmutada incluida (distinta a las de la época) que no hacía ruido, no se calentaba y cumplía con su función principal. Rod Holt es considerado hoy en día como uno de los padres de las fuentes de alimentación conmutada.

Jobs estaba buscando presidente para Apple y charlando con John Scully presidente de Pepsi, le dice “¿Quieres vender agua azucarada el resto de tus días o venir conmigo y cambiar el mundo?”. En declaraciones posteriores Scully mencionaba que esa pregunta fue la que terminó por convencerlo de ir a Apple: “Tenía una sorprendente habilidad para conseguir siempre lo que quería, para evaluar a una persona y saber exactamente qué decir para llegar hasta ella”.

Tu trabajo es una mier..

En una entrevista realizada a Jobs poco tiempo después de haber salido de Apple, le preguntaron que significaba para él cuando le decía a sus empleados “Tu trabajo es una mierda”. Steve respondió “Básicamente, que su trabajo es una mierda”. Seguidamente Steve comenta que las personas pueden optar la postura que quieran cuando les dice esto, están en su derecho, pero para él consiste en un mecanismo para sacar lo mejor de ellos o simplemente limpiar la casa para solamente quedar con talentos de primera.

Existen múltiples historias acerca de como Steve Jobs trataba de manera despectiva a sus empleados, desde aquel muchacho que hizo orinar en una entrevista para un cargo, cuando insultaba a miembros del equipo por no pensar igual que él o cuando desterró completamente de los beneficios de la compañía a Daniel Kottke uno de sus mejores amigos en la juventud sin motivo alguno.

Lo irónico de todo este asunto es que semanas antes que el Macintosh se presentara al público el equipo de trabajo realizó una llamada a Steve para indicarle que estaban cortos de tiempo y que probablemente no iban a llegar a la fecha estimada con el producto al 100%, sugirieron de hecho mover la fecha del lanzamiento, hubo un silencio tenso en la llamada por uno momento, hasta que Steve dijo “Bien, yo los amo, y esto es lo que vamos hacer, el Mac tiene que estar listo en la fecha que se dijo” y colgó sin escuchar ni una replica. La sala de los empleados de Apple se quedó completamente muda. Lo cierto es que el Mac estuvo listo en la fecha indicada para la presentación y fue uno de los productos con la mejor campaña de mercadeo de todos los tiempos.

Steve tenía en su primera parte con Apple un comportamiento errático en el trato a sus empleados y amistades. Básicamente si no estabas con él, estabas en su contra. Prueba de eso es que el proceso de seducción (podría decirse así) de Steve con John Scully para que se volviera en CEO de Apple paso por diversas etapas en la cual lo cortejo de gran manera, luego durante su época inicial en la presidencia eran los mejores amigos, caminando de arriba para abajo, alabandose uno con el otro como un romance de primeros días. Para terminar enemistados porque John Scully pensaba distinto y para Steve eso era insoportable. Tanto fue la ruptura que acabo por sacar de manera irónica a Steve Jobs de Apple. La tensión entre ambos se mantuvo hasta que Steve volvió a Apple, más maduro, mas coherente con el mismo y brutalmente una maquina de innovación.

Dentro de la personalidad compleja que refleja Steve Jobs me indica que no es una persona fácil de entender. Podía pasar de amargo a dulce en pocos segundos. Un día te amaba, otro día te destruía y colocaba tu autoestima por el subsuelo. No obstante existen muchos de sus trabajadores que hoy en día declaraban que Steve Jobs era el mejor jefe que habían tenido porque sacaba lo mejor de ellos. En este mundo es así, muchos funcionan bien en ambientes hostiles, otros bajo presión y otros necesitan la tranquilidad para sacar lo mejor de si.

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. – Steve Jobs

Concluyendo, Steve Jobs es una de las personalidades de la historia con una vida fascinante desde muchos puntos de vista. Existen personas que lo odian, otros los aman. Fue controversial totalmente, pero nunca se puede negar sus grandes aportes a la humanidad, ahora ¿Es realmente un genio? eso lo dejo a tu consideración.

Nos vemos en un próximo post

0 Comentarios

Dejar un comentario