Road to the Oscars: The Revenant & Spotlight

Road to the Oscars: The Revenant & Spotlight

Hoy empezamos una nueva serie titulada “Road to the Oscars” en la que estaré hablando un poco sobre las ocho producciones nominadas a “Mejor Película” de la academia este año. Aunque se que los premios algunas veces se descarrilan en algunas entregas, no deja de ser un premio que goza de prestigio y en porcentaje, son verdaderamente muy atinados.

En este primer episodio vamos hablar de dos de ellas. Trataré de no dar spoilers usando solo su argumento.

The Revenant

portada02

El año pasado Alejandro González Iñárritu gana un Oscar muy merecido con “Birdman” una gran película, tanto en la forma en que fue concebida, como en la critica visceral que trata el argumento. Para muchos puede ser una producción aburrida debido a lo absurda que llega a ser por momentos, y lo entiendo. Yo sin embargo, la he disfrutado de principio a fin. 

Pues bien, este año el gran Iñárritu, que empieza meterse cada vez más en la historia del cine. En esta oportunidad nos trae “The Revenant” o por su nombre en español “El Renacido”. Protagonizada por Leonardo Di Caprio, Tom Hardy y Will Poulter. Nos cuenta la historia de un hombre que es abandonado en el bosque, dándolo por muerto, pero realmente sobrevivió. 

Pese a que el relato del film no esta totalmente pegada a lo que sucedió, es una adaptación bastante buena con un toque de ficción, de hecho por momentos nos parece ver al indestructible Hugh Glass. Si queremos hacer una comparación de la versión de Iñárritu, podemos buscar “El hombre de una tierra salvaje” de Richard C. Sarafian para extender más nuestra comprensión de la historia.

Hay varias cosas que hacen merecedora de algunos premios. Nombraré algunas a continuación.

La fotografía, esta a cargo de Enmanuel “El Chivo” Lubezki. El mexicano ya había trabajado con Iñárritu en su producción anterior, “Birdman” y previamente con Alfonso Cuarón en “Gravity” (peliculas con las que gano dos oscars consecutivamente). De hecho si retrocedemos un poco más, Lubezki trabajó con Terrence Malick para la nominada “El árbol de la vida”. Me parece curioso nombrar esta última película porque cuando vi “El Renacido”, me daba la sensación por momentos de estar viendo una película de Malick.

El chivo decidió no usar ningún tipo de luz artificial para el rodaje, esto tiene una explicación muy acertada. El territorio salvaje que los personajes estaban descubriendo, tenía que reflejarse en todos los aspectos, uno de ellos es rescatando lo sombrío que puede llegar a ser. La paleta de colores se torna en una penumbra que encierra al protagonista en una sensación de peligro constante cercana a la muerte. La luz solo es reflejada por la venganza de Glass en reencontrarse con su antagonista.

Lo segundo y no menos importante, es la dirección de Alejandro González Iñárritu. Las escenas de batalla entre las tribus fueron muy bien manejadas, haciendo uso de su ya acostumbrado plano secuencia, como lo hizo en Birman. La dirección logra atraparte en cada pelea, e incluso la batalla con la osa es de las mejores cosas que he visto en el cine de supervivencia. La paciencia para contar la historia es muy buena en muchos momentos, pero en otras hace que la película se vuelvan algo sosa y pierde mucho ritmo. En lineas generales fue una muy buena dirección, Iñárritu suma importantes logros en esta decada.

Tercero, y no me cansaré de resaltar que Leonardo Di Caprio no necesita un Oscar para demostrar que es uno de los mejores actores del planeta. Sin embargo, creo que no esta de más entregárselo. Di Caprio hace una de las mejores actuaciones de su vida, no es la que más me gusta (me sigo quedando con The Wolf of Wall Street), por hay que decir que el esfuerzo en su aspecto físico, dominio de la lengua nativa, y la forma de hablar en las diversas etapas de la película es algo magistral. 

“El Renacido” seguro recaudará muchos premios a la academia este año y creo que las preguntas que todos los cinéfilos nos hacemos es si ¿Di Caprio podrá hacerse finalmente con el Oscar de mejor actor? ¿Iñárritu y Lubezki podrá repetir este año? y creo que la cacería más interesante que empezamos a visualizar es la pelea por el “Mejor actor de reparto” está si que esta complicada.

No dejen de ver “El Renacido” digna nominada al Oscar, y luego déjenme sus comentarios a ver que tan de acuerdo estamos.

The Revenant está aspira a 12 estatuillas.
Ver más

Spotlight

portada-06

Al parecer las películas basadas en historias de la vida real toman bastante fuerza este año en el certamen. Nos llega Spotlight una película de Tom McCarthy. Que se basa en los sucesos ocurridos en Boston, Massachusetts años atrás, cuando el escándalo por los abusos sexuales de curas pertenecientes a la iglesia católica se dio a conocer gracias al equipo de reporteros del Boston Globe. 

Contar una historia plana para este tipo de películas sería algo muy aburrido, debes volverla vertiginosa, alucinante, o intensa si es el caso, para poder captar toda la atención del espectador. Y eso me parece que lo logra Spotlight de manera grandiosa sin caer en la delgada linea morbosa de los hechos.

Primero, la dirección, Tom McCarthy es actor, ha realizado algunos modestos trabajos en la dirección, de hecho creo que este es su primer gran trabajo como director, siendo nominado al Oscar en esa categoría. Del lado del guión, realizando trabajos como “Up”, “El brazo del millón de dólares” y ahora Spotlight. En este punto el reto que planteaba Spotlight no se asemeja a la dirección de “El Renacido”, por lo que podemos deducir que frente a Iñárritu no tiene nada que hacer Tom en este momento. 

Sin embargo, Tom  logra mantener un buen ritmo y coherencia entre las secuencias, en esto último la historia ayuda mucho, y ahi es donde entramos en otro punto importante.

Lo segundo, la historia. Los diálogos muy interesantes y nos coloca en una posición de cuestionamiento constante contra la religión y seres humanos. Sin duda es una película que toca muchas fibras, sobre todos para los fervientes creyentes a la iglesia y sus seguidores. Me parece que la historia está contada con respeto, basándose solo en los hechos y dejando la subjetividad al espectador.

Tercero, actuaciones. El elenco esta encabezado por el nominado al Oscar (Birdman) Michael Keaton, quien es la cabeza del equipo de reporteros que realiza la investigación, pero no es el que se lleva todos los aplausos del film. A su lado esta Mark Ruffalo, quien realiza el papel de un reportero que demuestra pasión por el rol.

Mark es fabuloso, su personaje se sale de los esquemas que ha interpretado antes, esta nominado como actor de reparto y es un digno aspirante a la estatuilla. Su forma de caminar, de sentarse, su peinado y las gesticulaciones que realiza al momento de hablar me dejaron realmente confortable, es sin duda de los mejores personajes que le he visto hacer. La competencia en esta categoría es complicada porque tiene que verse la cara con Tom Hardy (El Renacido) que realizó una actuación magistral, Christian Bale (The Big Short) magnifica interpretación, y el gran Mark Rylance (El puente de los espías) un personaje muy frío y bien elaborado.

Spotlight es una película intelectual, polémica, intensa y muy entretenida. Veo con preocupación que este tipo de producciones son dejadas aun lado por el espectador, decantándose por otro tipo de películas más intrascendentes. Me parece que debemos ser cada vez más exigentes con la cartelera de cine.

“En primera plana” nombre para latinoamerica, me levanta la siguiente interrogante ¿Ruffalo se hará con la estatuilla superando a Bale, Rylance y Hardy? dificil pregunta. No se si Spotlight logré llevarse mejor película, pero será interesante que logra pescar dentro de todas sus nominaciones.

Spotlight está aspira a 6 estatuillas.
Ver más

Esto ha sido todo por ahora, pronto estaremos conversando acerca de otras producciones nominadas a mejor película.

Mientras tanto, nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario