Road to the Oscars: The Martian & The Big Short

Road to the Oscars: The Martian & The Big Short

Seguimos nuestro recorrido en las producciones nominadas a mejor película a los premios de la academia. Hoy vamos a tocar dos de mis favoritas a competir por la estatuilla.

The Martian

portada_post_the_martian

Antes de ir a ver The Martian al cine tuve miedo. Los antecedentes de Ridley Scott no son realmente los mejores, Robin Hood, Prometeus y The Counselor son algunas de los desastres dirigidos por Scott, pero para asombro y fortuna The Martian resulto ser más que una buena película, resulto ser una de mis candidatas favoritas, aunque no gane. Me hizo recordar aquel Ridley Scott director de Gladiador.

El elenco es encabezado con Matt Damon (Ganador del Oscar), seguido de Jessica Chastain (Nominada al Oscar) y Jeff Daniels (Nominado al Globo de Oro). El argumento es muy sencillo, un equipo de astronautas es enviado a un viaje a Marte, en este viaje las cosas salen mal y se ven obligados abandonar a Mark Witney (Matt Damon). Ahora la N.A.S.A debe hacer todo lo posible para traerlo de vuelta a la tierra.

Los primeros cinco minutos del film logran transmitir angustia, están muy bien manejados. La desesperación por parte de Mark para recuperase del accidente y todo lo que esto con lleva, deja al descubierto los problemas que ahora deberá pasar el personaje para sobrevivir en un lugar donde no hay nada.

Afortunadamente el guión es bastante redondo y cubre con inteligencia los atributos del personaje para ir superando cada uno de los tropiezos de la desventurada historia. Pone a la ciencia de su lado, cosa que pocas veces sucede en este tipo de rodajes. Normalmente cuando se trata de películas de supervivencias la naturaleza o en este caso el universo trata de comerse vivo al personaje, en este caso es distinto, la historia elaborada por Andy Weir y el guión creado por Drew Goddard toma a la ciencia para ponerla de su lado usando las teorías y formulas que ya se tienen, para ir paso a paso brindando conocimiento al espectador en un universo creado entre la ficción y la realidad.

Este tipo de películas son las que debemos seguir promulgando, ya que toman al observador de manera inteligente y logra picarle un poco la curiosidad en temas bastante interesantes. 

La producción es impecable. La forma en que los trajes fueron creados en conjunto con el apoyo de la N.A.S.A, genera una credibilidad más sólida en la narración de los hechos.

Pese a que The Martian es de mis favoritas este año, tiene la oportunidad de recaudar algunas estatuillas por la parte técnica. Resaltando que así la actuación de Matt Damon haya sido muy buena, dudo mucho que logre quitarle el galardón a Di Caprio o Eddie Redmayne. Pero por otra parte recordemos que esta dando la pelea con un gigante como “El Renacido”. (puedes leer sobre ella aquí.)

The Martian esta nominada a 7 estatuillas. Ver más.

The Big Short

portada_post_the_big_short

Oh, la crisis económica mundial del año 2008 que se originó en Estados Unidos merecía una película. Y más cuando el presidente Barack Obama aseguró el año pasado que habían salido oficialmente de la recesión.

Muchos, entre los cuales me incluyo, nos hemos preguntado por que nació esta crisis, como nació y como terminó. En términos técnicos es un conjunto de cosas, pero para una explicación más simple llevada a términos mas entendible por la mayoría de nosotros existe “The Big Short” una de las nominadas al Oscar como mejor película.

Dirigida por Adam Mckay conocido por ser director de comedía principalmente (Los amos de la noticia, Los otros dos). Adam hace un respetable trabajo con esta película, recordando lo denso que puede ser el contenido de este tipo de “documentales” por llamarlos de otra manera, creo que la destreza para la comedia que tiene Mckay lo hace ser versátil al momento de contar la historia. De hecho por momentos me parece ver pequeñas salpicaduras de Martin Scorsese en el film si lo comparo un poco con el Lobo de Wall Street.

Un elenco de titanes, Christian Bale, Steve Carrel, Ryan Gosling y Brad Pitt. ¡Oh por Dios! creo que no debería dar más razones para verla, sin embargo siendo mas detallistas tenemos que apreciar otros elementos. Como por ejemplo el guión, la manera en que está contada, el uso del humor hace que digerir el contenido sea más agradable y despierta la curiosidad del espectador por investigar más allá de la narración que ofrece Mckay.

Pese a la gran carga de humor, no deja de ser una película que denuncia el desastre ocurrido durante el 2008 y años anteriores al hecho. Señala concretamente los integrantes y las negligencias bancarias cometidas por muchos miembros y que hoy en día dejaron a muchos sin empleo o vivienda.

Creo que este tipo de rodajes deben existir para nunca olvidar lo sucedido. Y tener en cuenta las herramientas que debemos tomar cuando se inicien cosas como estas.

“The Big Short” es otra de mis favoritas. Conjuga muchos elementos que me atraen, pero pasa lo mismo que con la anterior, luchar contra “El Renacido” es otro peso. No obstante, empiezo a decantarme por ella cuando pienso en guión adaptado, ya veremos que nos depara el futuro de los premios a la academia.

The Big Short aspira a 5 estatuillas. Ver más.

Esto ha sido todo por ahora, estaremos indagando más en este camino a los premios Oscar que cada vez está más cerca.
Mientras tanto, nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario