Road to the Oscars: Room & Bridge of Spies

Road to the Oscars: Room & Bridge of Spies

Semana de cine, fin de semana de premiaciones, continuamos dando un recorrido a las producciones nominadas a lo mejor del séptimo arte. Hoy vamos con Room (La Habitación) y Bridge of Spies (Puente de espías), dos de las nominadas a mejor película. Será que alguna de ellas logra llevarse la estatuilla, a continuación dejo mis humildes opiniones.

Room

room

En este tiempo en que la imaginación en Hollywood cada vez es más escasa nos llega una historia bastante creativa de la escritora Emma Donoghue, quien con gran destreza logra narrar la vida del pequeño Jack y su madre, quienes se encuentran secuestrados en una habitación por un poco más de cinco años. Los hechos se desenvuelven en mayor parte en esta habitación donde un mundo fantástico para el pequeño Jack empieza a volverse natural en su corta edad.

Cosas que tengo para destacar de esta producción es que la actuación de Brie Larson es realmente buena, muy buena de hecho, por eso le dio una nominación como mejor actriz. Jack con solo nueve años no se queda atrás, su caracterización es bastante medida, no cae en la exageración e interpreta de manera natural.

La primera mitad de la película te atrapa, el misterio y el drama que vive la familia dentro de la habitación te conmueve y te llena de temor también por miedo a lo que pueda realizar el victimario. No obstante debo decir que la segunda parte logro sacarme muchos bostezos, su ritmo decae notablemente en la segunda mitad, pierde fuerza y no es por los actores, es que el argumento se basa en la supervivencia después de los hechos y aunque psicológicamente es un argumento muy sólido creo que no supieron sacarle el potencial correspondiente.

El director Lenny Abrahamson se toma el atrevimiento de explorar el panorama amplio de los personajes con unos planos secuencia lentos y con mucho tiempo en cámara para tratar de acomodar al espectador en la psiquis de los interpretes. De aplaudir el trabajo realizado con la habitación, la dirección para hacernos sentir atrapados de esa caja se debe a un buen rodaje, por eso Lenny se encuentra nominado a mejor director.

Room es una buena película, pienso que pese a todo lo bueno que pueda tener, no le daría el Oscar como mejor película, de hecho me parece que esta muy sobrevalorada, “Intensamente” podría estar fácilmente nominada a mejor película por encima de esta, sin embargo todos sabemos las desviaciones que tiene el Oscar en algunas ocasiones, así que no es de extrañar porque esta película se encuentra entre las ocho mejores.

Room esta nominada a 4 estatuillas. Ver más.

Bridge of Spies

bridge_of_spies

Tom Hanks esta de vuelta con una película de Steve Spielberg, así que pocas cosas pueden salir mal, y en efecto es así. Cuando unes a un gigante de la dirección con uno de la actuación es complicado dañar una película, sin embargo ocurre, si no pregunten a Tom Cruise y su famosa “Guerra de los mundos”.

En “Puente de Espias” tenemos la oportunidad de ver una historia de la guerra fría narrada desde uno de los puntos de vista. En esta oportunidad un espía Sovietico es capturado por los americanos y para su juicio colocan a su servicio un abogado (Tom Hanks) de nacionalidad americana para defenderlo. 

Fueron hechos muy polemicos para esa época y sobre todo para las personas que no conocían concretamente lo que en el interior se estaba gestando. 

Es por eso que Steven Spielberg nos regala una pieza bélica más para admirar y que se encuentra nominada en varias categorías. Tom Hanks no hay ni que decir nada acerca de él, su actuación esta siempre a la altura de las circunstancias, aunque el personaje tampoco brindaba mayor oportunidad para profundiza. Por otro lado se encuentra el espía Sovietico, interpretado por Mark Rylance, con quien me sentí realmente confortable. Mark realiza creo que la mejor actuación de la película, pese a su corta aparición. No obstante estas limitadas escenas le sirvieron para obtener una nominación como mejor actor de reparto. Categoría de la cual ya hemos hablado.

La dirección de Spielberg, es impecable como siempre. Bien elaborada, con mucha calma, y llevando un ritmo bastante bueno, aunque por momentos algo lenta. No quiere decir que la palabra lenta sea estrictamente algo malo, pero para los desfases de ritmo que tiene el “Puente de Espias” algunas escenas nos dejan un poco de mal sabor de boca. Sin embargo la historia esta escrita así.

La producción es impecable, todos sabemos el esfuerzo que genera realizar este tipo de rodajes de la época, la ambientación, el vestuario entre muchas otras cosas, hacen de esta película una digna candidata para llevarse el premio a la academia.

Bridge of Spies esta nominada a 6 estatuillas. Ver más.

Dos buenas películas, pero quedo con la experiencia que Room no es de mis favoritas y de hecho la considero una película para verla una sola vez. Por otro lado veamos que tal le va a Spielberg en esta oportunidad con su producción. Seguiremos resaltando mas detalles acerca de la entrega de los premios en otra oportunidad. Nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario