Road to the Oscars: Actor

Road to the Oscars: Actor

Seguimos camino a la entrega de los premios a la academia. En esta oportunidad no vamos hablar acerca de una película en particular, vamos a dar un breve repaso a los nominados en la categoría de mejor actor.

Eddie Redmayne – La Chica Danesa

Iniciemos con uno de los actores del cual se empieza a evidenciar un talento que nos promete un gran futuro. Redmayne esta nominada, al igual que el año pasado, por un rol magistral. Un personaje que no se parece en nada al interpretado para la entrega anterior. En esta ocasión se mete en la piel de Einar y Lili, dos personajes correctamente diferenciados y hechos de manera respetuosa, sin parodiar a ninguno de ellos.

Redmayne tiene mucho talento, eso no se discute, y menos en este film. Pero si hay que entender un poco que el papel que interpreta tiene muchos ornamentos que lo ayudan a fluir de manera más natural. La caracterización esta bien lograda, la perdida de peso paulatinamente en el pasar de la historia, los ademanes para diferenciar un personaje de otro, el maquillaje y el vestuario son cosas bien estructuradas que hacen muy creíble la actuación de Eddie Redmayne y una muy bien merecida nominación a los premios.

Leonardo Di Caprio – El Renacido

Sin duda el contendiente directo de Redmayne. Para mi no es la mejor interpretación de Di Caprio en el pasar del tiempo (aunque muchos dirán que si) yo tengo otra preferida. No obstante, en esta ocasión es la más cercana que tiene de obtener la estatuilla. En épocas anteriores las interpretaciones de Leonardo contra los otros personajes eran muy difícil de superar.

En la última entrega donde gana, y bien merecido, Matthew McConaughey era imposible dárselo a Leo, la interpretación de Matthew tenía una exigencia mucho mayor a la realizada por el Lobo de Wall Street. 

En esta oportunidad creo que Leo se lo ganará, es mi favorito a llevarse el premio, pero ya me he equivocado antes, y vaya que si. La razón principal es porque me parece que Di Caprio cumple las mismas exigencias que maneja Redmayne en su film, pero añadiendo otras más, como hablar la lengua nativa, estados de animo variantes y primarios, y un personaje mucho más profundo. Ojala en esta entrega logremos ver a Leo levantando su primer Oscar.

Michael Fassbender – Steve Jobs

Fascinante su actuación encarnando el papel del místico Steve Jobs. Una película casi redonda, muy bien elaborada, pero que nos deja diciendo algo como “..y esto es todo”. Steve Jobs logra desplazar a “Jobs” de Kutcher al olvido. Empezando por Fassbender, ¡por Dios, que actor! disfruto mucho verlo interpretar cualquier personaje, pero el dominio que en esta oportunidad tiene con el lenguaje tecnologico, manejo de conceptos, ademanes muy profundos del personaje, son cosas que hacen valorar un actor de esta calidad.

Pese a su gran trabajo en esta producción, no creo que Fassbender logre más allá de la nominación. Es muy buen actor, de eso no hay duda, pero las exigencias que tiene con respecto a los anteriores será muy difícil combatirlas. Sin embargo es un digno nominado, enhorabuena por eso.

Matt Damon – The Martian

Es un buen actor, quizás para mi siempre será Jason Bourne. Matt Damon encarna a un cientifico botánico de la N.A.S.A que queda atrapado en Marte y se ve obligado a sobrevivir. Buena interpretación, aca hay un plus y es que Matt, me imagino que tuvo que pasar horas leyendo y leyendo sobre datos científicos, ciencias y demás cosas que pudieran aportarle más herramientas de caracterización al personaje.

La manera como domina las herramientas de trabajo, leer tablas, dominar conceptos e incluso de moverse o caminar son detalles que causan grandes rasgos en el personaje, lo hacen una actuación creíble y natural. Uno verdaderamente cree que todo lo que él nos vende es real. Buena nominación de Matt Damon, sin embargo creo que pudieron haberle dado espacio en este lugar a otros que estaban al mismo nivel o mayor como Jhonny Depp (Black Mass) o Tom Hardy (Legend). 

Bryan Cranston – Trumbo

Heisenberg esta de vuelta, pero no para otro episodio de Breaking Bad. Esta vez Cranston se mete en la piel del guionista Dalton Trumbo, personaje polémico por aquella época en la que su afinidad hacia el comunismo lo lleva a entrar en la lista negra del país. Dalton igual no tenia problemas en ser claro y defender su punto de vista en el momento que consideraba.

Cranston es fantástico, ha demostrado a lo largo de su carrera que puede interpretar a casi cualquier rol, desde comedia, drama o ficción, porque entre otras cosas lo mejor de Godzilla es el tiempo en cámara de Bryan. En Trumbo no es la excepción, la manera de agarrar los lentes, la agenda, el caminar hacen de él un digno aspirante a la estatuilla. Esta es su primera nominación de muchas más que vendrán seguramente, pero creo que esta categoría esta decidida por los dos primeros mencionados.

Esto es todo por ahora, recuerden estar atentos hoy a la entrega de los premios.

Nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario