¿Qué tal le fue a Suicide Squad?

¿Qué tal le fue a Suicide Squad?

Hace casi dos años dieron la noticia de que Jared Leto sería el nuevo Joker para la película “Suicide Squad” estrenada el pasado 04 de agosto. A partir del anuncio las expectativas por ver esta nueva versión del personaje crecieron de manera efervescente, aunado a la cantidad de imágenes, posters y trailers que salieron meses antes del lanzamiento.

Otra de los aspectos resaltantes de ver Suicide Squad, era que David Ayer (Día de entrenamiento, Fury) sería el escritor y director del rodaje, algo que realmente prometía mucho ya que la anterior entrega de DC brindada por Zack Snyder en Batman v Superman habría dejado mucha polémica sobre la calidad de la cinta, y seamos claros, cuando hay lugar para la duda quiere decir que la película no fue tan buena.

Pues bien, tenía mis expectativas muy bajas después de que Snyder dañara de esa forma a dos de los personajes más icónicos en el universo de los super heroes, pero aun así tenía todos los ánimos por ver esta parte de la historia que hasta ahora nunca habían tenido el placer de contarnos. ¿Cómo le fue al escuadrón? ¿Logró superar las expectativas del público? ¿Jared Leto es un buen Joker?

Tratare de dar respuesta a las interrogantes de la forma más objetiva posible, sin olvidar que es mi opinión, ustedes pueden tener la suya y es totalmente válido. Es importante recordar que no soy lector de comics, no soy fanático de las cintas animadas, y el hecho de que una película sea hecha solo para fanáticos o seguidores de la saga deja mucho que desear. Cuando Snyder sale en declaraciones a decir que “Batman v Superman es un film hecho para los fans de la saga”, es algo que ni él mismo se lo cree. Los blockbuster generados por Warner Bros son para todo público, precisamente porque buscan dar un duro golpe tanto en taquilla, como a su eterno antagonista, Marvel.

 

El argumento

De las cosas positivas que tiene el film, es su argumento, básico y puntual, sin muchas pretensiones. El gobierno busca reunir a los villanos más extraños del universo para que hagan algo bueno, y al final si las cosas fallan el gobierno ya sabría a quién echarle la culpa. Es genial, unir villanos es cool, y más si son de DC, quien para mi tiene los mejores personajes.

 

El elenco

Will Smith, Margot Robbie y Viola Davis son lo mejor de la película, y así, en ese preciso orden. Todos llevamos tiempo de ver al carismático Will Smith (Deadshot) caracterizar casi cualquier cosa y lo hace realmente genial, en el escuadrón no es la excepción, su personaje resalta por encima del resto, primero porque el guión está hecho en parte para él y segundo porque su personaje lo hace único.

Margot Robbie como Harley Quinn, es estupenda. La verdad Margot se empieza a transformar en esas actrices camaleónicas, que no le queda nada grande. Su belleza en parte ayuda a que encarnar a Harley Quinn parezca de las cosas más fáciles que existen.

Viola Davis (Amanda Waller) es cruel, fantástica esta señora, sin escrúpulos, sin tapujos, sin sentimientos. Siendo coherente con su actitud en cada trozo del rodaje, este personaje me sorprendió, no esperaba tal sorpresa, pero es que lo hace realmente genial.

El resto del elenco me hizo parecer que están de relleno, podríamos rescatar a un par más, pero a ciencia cierta no son personajes totalmente funcionales, primero por los actores y segundo por que creo que el equipo está sobrecargado por momentos.

Intencionalmente quiero hablar de Jared Leto y Ben Affleck al final del elenco porque aunque sus personajes por nombre son el top de toda la película de igual forma en el top de intrascendente también son los primeros. Me gustaría decir que este nuevo Joker es fenomenal, y la verdad así lo creo, pero no puedo asegurarlo del todo, porque fue tan poco lo que lo vi, que no tuve tiempo de saborear todos sus matices.

Tanto el Joker como Batman son personajes intrascendentes en toda la película, los pudieron haber quitado y no hubiese pasado nada, porque realmente con ellos dentro no pasa nada. Es más debieron haberlos quitado desde un principio, tan solo la presencia de Batman hace que la historia sea agarrada de los pelos por muchos momentos, eso lo vamos a ver más adelante.

Jared Leto, es un fenómeno, su transformación en el Joker es genial, el físico, la risa, sus ademanes, son geniales, pero aun no lo entiendo, no sé si su personaje funciona o no, no entiendo su patología, su esencia, en fin haciendo referencia e filmes anteriores, recordemos que el Joker de Heath Ledger es tan cool debido a que The Dark Knight está hecha para él, cosa que no pasa en Suicide Squad, donde queda relegado a un quinto plano. Así que para poder dar una opinión más redonda sobre Leto, esperaremos un próximo film de Batman.

 

La historia

Esta es quizás la mayor decepción de toda la película, y todos sabemos que si el guión viene mal, podrías tener a Daniel Day-Lewis en el elenco, pero igual sería fatal. Y me sorprende por montones esto, porque es David Ayer el que está a cargo del guión. La película no posee un ritmo consecuente, por momentos decae, vuelve a decaer, se levanta un poco y luego vuelve a caer. Existen momentos muy buenos, muy entretenidos donde estamos muy conectados, pero luego cae nuevamente, y esto no funciona para el espectador.

Como lo mencionaba antes el personaje de Batman es de las cosas más inútiles la historia. Sin mencionar la aparición de Flash que es aún peor. Uno supondría que si llegase a suceder un caos en la ciudad, Batman y el resto de meta humanos saldrían ayudar, pero no en este caso ese detalle no es importante, la idea es reunir super villanos. Listo, digamos que aceptamos la primera, pero entonces porque no reunir un grupo de super héroes en vez de villanos, al fin y al cabo ya habíamos visto a Batman, Superman y Wonder Woman, pero no, porque recuerden que la idea es reunir super villanos. A lo que quiero llegar es que el argumento que utilizan para reunirlos en ese trozo de la historia es tan débil que al final toda la película termina cayendo por su propio peso.

Son tantos personajes que el director tiene que hacer rendir el tiempo para poder mostrar lo más resaltante de cada uno de ellos, pero aunque valoro su esfuerzo, no da tiempo de encariñarse con ellos. Hay algunos personajes que se me habían olvidado hasta el final de la historia donde David Ayer los coloca hacer algo para poder recordar qué estaban ahí.

En la presentación de los personajes hay una escena agarrada de los pelos totalmente. Ya conocíamos al nuevo Batman como Bruce Wayne en Batman v Superman, y entendimos la importancia que le da los niños al momento de protegerlos, eso quedó claro, pero ahora resulta que a Batman le importa un bledo si donde tiene que pelear para arrestar a un villano hay un niño, y más aún si es la hija de Deadshot. Vuelvo nuevamente, los pequeños detalles causan grandes rasgos y acá el guión al parecer no perdona.

Debido a los altos y bajos ritmos de la historia, la película termina volviéndose predecible tanto que para el último giro del tercer acto no sucede nada que el espectador no supiera. Todo fluye de manera natural y no pasa nada sorprendente.

Otra de las cosas que no funcionan, es la razón por la que el antagonista se convierte en antagonista. Es descabellado totalmente y su causa de lucha es aún peor. Esto hace que todo el motivo que tiene el equipo para ir a luchar sea cualquier cosa. Bien, respeto a David Ayer cuando menciona que no quería algo como “villanos de un planeta X vienen destruir la tierra” es totalmente válido y el público de hecho espera con ansias ideas frescas e incluso más serias que las de Marvel, entre ellos me encuentro yo en primera fila, pero tienen que ser motivos que sean de peso y coherentes.

 

El escuadrón del entretenimiento

La banda sonora está bien. Es decir por momentos pensé que estaba viendo Megamente, porque nos lanzan un montón de soundtracks reconocidos a la cara de manera descarada, sobre todo en la presentación de los personajes, sin embargo me pareció cool, no lo mejor del mundo, pero bien.

Pese a los defectos que tiene, que son muchos, la película es entretenida. Es una película para quitarte el cerebro antes de entrar a la sala y disfrutar lo más que pueda, sobre todo con los diálogos de Deadshot y Harley Quinn, esta última te va hacer reír a montones. Trata de ser un película que se toma en serio, pero el espectador no lo aprecia así, por lo que en muchas ocasiones funciona perfectamente, sobre todo desde el momento en que inician la misión.

 

Valoración

Definitivamente a pesar de tener la expectativas muy bajas, la película me dejó mucho que desear, me reí a montones, me entretuvo, pero creo que Warner tiene para dar mucho más, lo demostró con The Dark Knight ahora tiene la tarea de mejorar muchas cosas si no quiere que Justice League se le transforme en un bodrio.

Por momentos pareciera que están desesperados por seguirle el paso a Marvel y van lanzando personajes a diestra y siniestra sin dar lugar a profundizarlos. Y así es muy difícil entenderlos o encariñarse con ellos. Por todo lo anterior mi calificación para Suicide Squad es de 6,5/10.

Y esa es mi humilde opinión en ¿Que tal le fue a Suicide Squad?, puede que la suya sea totalmente diferente y sigue siendo válida. Nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario