Qué pasa con Latinoamérica: Gina Rivas

Qué pasa con Latinoamérica: Gina Rivas

Hoy tengo el gusto de anunciar una nueva serie en mi blog denominada “Qué pasa con Latinoamérica”, en el transcurso de los episodios estaremos conversando con personas que están haciendo cosas geniales a lo largo del continente. Gente con grandes dones. En sus historias de emprendimiento podemos encontrar pinceladas de características que nos inspiren de alguna forma a perseguir nuestros sueños sin quedarnos de brazos cruzados.

En Venezuela, mi país natal, existe una ciudad llamada Mérida, denominada por muchos como “La ciudad de los caballeros”, es una ciudad hermosa, clima excelente y con personas muy cálidas que te hacen pasar un buen momento. En dicha ciudad creció Gina Rivas, una chica que tuve el placer de conocer algunos años atrás y trabajar con ella en algunos proyectos. Aunque Gina nació en la ciudad de Barinas, una ciudad vecina a Mérida, ambas hacen parte la cordillera de los Andes.

Gina Rebeca Rivas es una chica emprendedora, ilustradora Venezolana, con un gran talento que se encuentra trabajando actualmente en Argentina para la agencia McFly Studio. Como lo dije anteriormente trabajé con ella en algunos proyectos y pese a las distancias, no hemos tenido problema en mantener una relación de amistad bastante amena.

Su familia por parte de su padre tienen actitudes artísticas, siendo su tía parte de su influencia del amor hacía el dibujo, regalandole diversas piezas para colorear. Gina no recuerda a que edad exacta se enamoró del dibujo, lo que podría traducirse a que nació con un bloc en blanco y unos cuantos colores para dibujar el mundo como ella lo quisiera ver. Esto se unió a que una empresa llamada Walt Disney Pictures se encontraba en su apogeo de producción de películas animadas, y muchas de estas fueron una gran influencia  para hacer encender la chispa de creatividad de Gina al momento de dibujar. 

Estirate gatito_01

Sin embargo, por cosas de la vida, Gina veía desde muy pequeña el dibujo como un hobbie, sin darle mayor importancia, ya que las personas que ella mas admiraba eran sus padres, por lo que ella aseguraba a muy pronta edad que quería ser ingeniero como su papá.

El destino es incierto, y vaya que lo es. Al finalizar la secundaria Gina no logró ingresar a ingeniería así que decidió estudiar Biología, otra carrera con la cual sentía cierta afinidad. Pero como siempre he dicho, los seres humanos no podemos ir en contra de nuestros talentos, por algo los tenemos, y aunque suene a cliché de película, cuando poseemos talentos es nuestro deber explotarlos y hacer caso a nuestros instintos. Y haciendo caso a sus instintos fue que Gina después de un año de estudiar Biología, año en el cual pasaba la mayor cantidad de tiempo dibujando en las clases que prestando atención a las mismas,  se retira de la carrera y se cambia a diseño gráfico, tomando en cuenta que en ese momento en la ciudad era la única carrera que más se asemejaba a lo que ella quería realizar. Sus estudios fueron realizados en la Universidad de los Andes, una de las mejores del país.

Todas las personas tienen métodos para hacer catarsis en la vida, es algo que obligatoriamente todos debemos tener, indistintamente de la forma en que lo hagamos, es importante tener un método para drenar nuestras emociones en cosas útiles para nuestra vida. El pesimismo y los estados bajos de animo no nos dejan muchas cosas productivas, así que si logramos tomar esos estados de ánimos concentrarlos y hacerlos producir cosas más interesantes estaremos empezando a ser más proactivos que reactivos. Quedarse en largos lapsos de tristeza tirado en una cama, no nos sirven de mucho como de igual forma tampoco nos sirve de nada quedarnos celebrando por largo tiempo algún triunfo que hayamos tenido. Gina es ejemplo de eso, y en la conversación que manteníamos de manera muy amena, me comentaba que durante su vida tanto en el colegio como en la universidad, usaba el dibujo como herramienta para combatir o drenar emociones, eso despertó en ella una gran creatividad al momento de ilustrar sentimientos o estados de animo a los personaje que plasmaba.

Existe una anécdota muy especial en su vida. Durante su carrera en la universidad, en una de sus últimas materias notaba que no le iba tan bien como en las otras pese al esfuerzo extra que le colocaba. En uno de sus últimos trabajos para finalizar, su nota fue notablemente baja, y en la discusión que ella mantuvo con el profesor respecto a esa calificación, este último le sentenció diciendo “Tu no eres funcional para esta carrera”. Después de pasar años estudiando una carrera la cual esperas sea el inicio de un futuro enfocado en su desempeño, que te hagan esta mención, no es para nada agradable. Sin embargo, la proactividad es capaz de vencer esto y más. Es por eso que pese al bajón de animo que pudo darle a Gina al escuchar tal comentario, decidió enfocar la tesis, su próximo paso, con ilustraciones. Se enfoco en hacer un proyecto con alto contenido de ilustraciones y animaciones para demostrarse a si misma y a los demás, que es más funcional de lo que muchos piensan, y vaya que lo es. Como opinión personal, solo basta con ver un par de ilustraciones de Gina para uno darse cuenta del gran talento con el que he compartido algunos años de amistad.

Star Wars fanart_03

Su tesis marcó un ápice importante en su vida. Se tomo un año entero para desarrollarla lo más perfecta posible. A pesar de tener un conocimiento muy básico en animación, no evito que empíricamente iniciará estudios en internet de diversas fuentes para poder lograr sus objetivos. Esa proactividad unido con su talento para ilustrar, su constancia y su gran creatividad llevaron a Gina a hacer una excelente carta de presentación que le abriría algunas puertas fuera de casa bajo el nombre de “La niña de las rosas”

El conocido Festival de Animación de Cordoba, realizado en la ciudad de Cordoba, Argentina. Tomó su trabajo de “La niña de las rosas” como participante del certamen. Era una selección no competitiva, pero se encontraba dentro de las elecciones oficiales, además que el festival se encargó de todo su proceso de estadía durante la semana del evento. El haber participado le ayudo a empezar a crear un demo reel enfocado a lo que se convertiría su futuro inmediato, lo cual era muy placentero para una chica que creció entre los dibujos del Rey León, La Sirenia y pare de contar.

Paralelo al tema de su tesis, Gina quizo enfocar sus pasantías al diseño gráfico, pero sin descuidar nunca el dibujo, es por eso que se fijo en 3DAR VFX Studio, una productora en Argentina a la cual Gina escribió, y escribió durante mucho tiempo insistiendo y perseverando para poder ingresar en ella. La constancia dio sus frutos y la aceptaron para que fuera a realizar su período de pasantías en la casa productora. Al inicio el trato era trabajar medio turno, pero gracias a su calidad cambió a turno completo. Empezó a entender temas como la composición, storyboard, entre otros.

Para el 2014, y luego de haber pasado una temporada en Argentina en meses anteriores, Gina decide seguir sus instintos e irse a Buenos Aires definitivamente. La ilustración es su pasión y la ciudad le ofrecía una gama de posibilidades de hacer realidad sus sueños, y para eso estamos en la vida al fin y al cabo, para crear sueños y perseguirlos. Luego de cuatro meses de búsqueda en la capital del tango, Gina encuentra el puesto que ella quería, ilustradora en la productora McFly Studio. Personalmente he tenido la oportunidad de observar algunos trabajos realizados por McFly, su calidad es pulida y vanguardista.

El día a día de Gina esta lleno de creatividad desde que sale de su casa camino al sitio donde explora las nuevas formas de expresión. Y no es para menos, una persona que se dedique al área que ella desempeña debe estar en contacto frecuentemente con los cambios sociales, naturales y demás, que le puedan servir como fuente de inspiración. Antes de sentarse a trabajar en el día, ella religiosamente debe hacer un dibujo antes, lo hace como medida de calentamiento y quizás intuyo, le ayuda a reconocer a primera vista el estado de animo con el que arranca su día de trabajo.

Personas con talento como el de Gina quizá hayan más, de eso no hay duda. Sin embargo no todas llegan a explotar esos talentos y llevarlos a su máxima capacidad por miedo a emprender, al fracaso o a salir de la zona de confort. Sin embargo, para las personas con miedo a emprender, acá les muestro un caso, y esto te dice que con una sola persona  que lo logre es prueba suficiente que cualquiera puede. Que los sueños se hicieron para cumplirse y al hablar con Gina me parece que lo tiene muy claro. Es una chica con excelente calidad humana, una forma genial de expresarse, y me atrevo a decir que es muy emocional, lo que creo que usa a su favor para expresarse en cada trabajo realizado.

Hoy mi blog estrena nueva imagen, para las personas que amablemente han ido leyendo mis posts anteriores y llegaron a este se darán cuenta que el look ha cambiado. La persona que me colaboró con las ilustraciones meses anteriores es Gina Rivas, acá pueden apreciar su gran calidad de trabajo y un ojo detallista para realizar dichos dibujos.

De esta manera finalizamos el primer episodio de esta nueva serie. Seguramente ustedes conocerán personas con cualidades similares o distintos. Con historias que merecen ser contadas y talentos que vale la pena echarles un ojo para que el mundo los conozca. De ser así, pueden decirme directamente o dejar el comentario.

Gracias a Gina por el tiempo que me regalo durante la conversación, la he pasado genial. Para los que esten interesados en ver un poco más acerca de su trabajo pueden ingresar en su Blog y ver las maravillas realizadas por esta chica.

Buen domingo, feliz semana, nos vemos en un próximo post.

2 Comentarios

rikycg noviembre 14, 2015 to 17:55

Nubesita, muchas gracias por tus comentarios, ya te sigo en tu blog. Deberíamos hablar un día, tu trabajo es interesante. Saludos.

Nubesita02 agosto 16, 2015 to 14:57

Conozco a Gina desde hace años y doy fe del talento que tiene, de su pasión por su trabajo y claro que va a llegar muy lejos porque es una chama que le gusta alcanzar metas con compromiso y dedicación. Me encantó este artículo porque describe a Gina tal cual es y el talento que tiene. Éxito Ricardo con tu blog, ya tienes a una seguidora más. Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog www.nubesita.com donde hablare sobre animación 3D, donde Gina es aliada estratégica. Saludos.

Dejar un comentario