Qué pasa con Latinoamérica: Daniella Mass

Qué pasa con Latinoamérica: Daniella Mass

Latinoamérica siempre ha sido sinónimo de alegría, buen futbol, lugares paradisiacos, y sobre todo buena música. Hace algún tiempo mientras me encontraba en Venezuela dando algunos pinitos en el mundo audiovisual, tuve la oportunidad de trabajar con quien se volvió una gran amiga, Paola Murillo, de la cual seguramente hablaremos en otro episodio a profundidad. 

Por esos días, mientras nos encontrábamos en preproducción para un programa de tv, Paola me hizo llegar un video de su prima, la cual estaba por ese entonces incursionando en el mundo de la música con tan solo quince años. 

A partir de ese momento me tome la tarea de seguir un poco más la carrera de esta chica, viendo otros videos y escuchando sus canciones o covers. Desde ese día hasta hoy, muchas cosas han cambiado, ella ya no tiene quince años, y su nivel musical ha superado muchas escalas a nivel profesional. 

Este articulo, es el resultado de una conversación muy amena que tuvimos hace un mes, de la cual confirmé una cosa muy importante, y es que para cumplir tus sueños tienes que darles a estos la seriedad, disciplina, el lugar y el tiempo que se merecen.

Amor es familia

Daniela Barrios Barraza llego a este mundo en el año 1992 a Barranquilla, Colombia, llorando a montones de la misma manera en que muchos bebes vienen a este mundo, solo que en ese momento nunca se imaginaron que esos alaridos iban a transformarse en una hermosa voz que tocaría profundamente en el corazón de sus seres más queridos.

Los familiares se convierten en la fuente de inspiración de algunos artistas, y para Daniela no es la excepción, solo hay que darse cuenta de la forma de expresarse cuando habla de ellos. Su mejor amigo es su hermano, en múltiples ocasiones Daniela tomaba prestados sus carros de juguetes para que sus muñecas tuvieran con que movilizarse, su padre quien con gran amor le encantaba consentirla ayudándola con sus tareas escolares, y su madre quien se convirtió en un gran apoyo en la construcción de su camino al mundo artístico, son pilares principales en su vida, como ella misma lo dice “son una bendición”.

Daniela nació con estenosis valvular pulmonar, una enfermedad congénita en la cual los doctores pronosticaban que quizás no llegaría al año de vida. Tras la advertencia de los médicos, los padres se colocaron en la tarea de iniciar los procesos que fueran necesarios para su operación.

El resultado fue un 80% de mejoría, lo que le iba a permitir correr un poco más, y tener mejor capacidad pulmonar, sin embargo hace falta un 20% aún, pero no hubo problema, como en muchas ocasiones la música iba a ser la solución.

Jugando con saltamontes

Daniela no era igual a los otros niños. A muy temprana edad se caracterizaba por ser introvertida, no era muy sociable con sus compañeros por aquella época, pero encontraba muy divertido coleccionar hormigas o saltamontes y llevarlos al jardín de su casa para jugar. Las cosas simples de la vida siempre han sido sinónimo de felicidad para ella.

A sus ocho años de edad, la forma mas amigable que Daniela encontraba para aprender las tablas de multiplicar, era cantando. Y cantando en los exámenes de matematica es como su profesora se percata de que esta niña tenía algo muy curioso que la ataba a la música en muchos aspectos. Ella recomienda a los padres incluirla en el coro del colegio, y Daniela que por esos días solo le encantaba divertirse entre el canto y saltamontes, fue escalando niveles vocales dentro del coro hasta llegar a ser soprano de manera natural. 

Es el año siguiente cuando logra obtener el primer lugar en el “Festival de la canción del Colegio Americano”, la canción que utilizó para hacerse dueña del festival fue “Mas Alla” de Gloria Estefan, canción que dura más de cinco minutos, lo cual presentaba un gran reto para una chica de su edad. Esto marcó un antes y un después en la vida de Daniela, ya se desenvolvía con mayor confianza tanto dentro como fuera del escenario. 

Años más tarde Daniela al graduarse de bachillerato consigue un titulo adicional que se denomina “músico básico”, el cual certifica su talento para tocar una gran diversidad de instrumentos, componer, leer partituras entre muchas otras cualidades que la hacen ser una chica llena de música hasta la medula. 

unnamed

La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia

Algunos jóvenes cuando salen del bachillerato, no poseen la visión para conocer que quieren estudiar o que quieren hacer con su vida luego de ahí, pero ese no es el caso de Daniela. Se gradúa con honores de su colegio, recibe becas para estudiar lo que deseara, pero ella ya tenía claro lo que quería para su vida, ser cantante. 

A los 17 años se muda a Bogotá junto con su madre, fiel compañera en todas sus aventuras. En la capital colombiana, inicia oficialmente su carrera musical, y es donde viene una de las partes que más me gustan de la narración de su vida y voy a explicar el porque.

Cuando alguien le apasiona mucho su trabajo o hobby, no hay lugar para las excusas ni perdida de tiempo. He charlado con una gran cantidad de personas que me cuentan que “casi” fueron bailarines, actores o escritores, pero siempre terminan culpando al entorno o la sociedad del porque no lograron cumplir sus metas. Muchas personas dicen tener una carrera musical, pero se encuentran totalmente desfasados, consumidos por un ritmo de vida muy diferente al que dicen que quieren optar.

Daniela por el contrario, se mantiene en constante aprendizaje, y de seguro no dejará de hacerlo, ya que la música es su vida entera. Con tan solo 17 años Daniela establece una disciplina para su carrera, siendo siempre lo más profesional posible y dandole la seriedad que se merece. En Bogotá empieza a materializar su idea musical, y se consigue con la interrogante de “¿Qué es lo que más me gusta cantar?”. En una prospección de los géneros que le gusta, se consigue con la música clásica, y el pop.

Para ella desempeñar música clásica debía irse a Europa, y en ese instante financieramente no estaba a su alcance, y el pop es un genero con una alta demanda que sería para ella como caer en una repetición del mercado. Debido a eso se imagino por un momento cantar pop, pero como soprano. No tenia idea si tal cosa existía, pero ahí es donde radica el éxito de las personas, hay que atreverse a hacer las cosas diferentes, romper los paradigmas e innovar.

Durante el tiempo que estuvo en Bogotá, gana una beca para estudiar un año en la academia Broadway Dance Center de la ciudad de New York, y siendo aun menor de edad, tiene que viajar rápidamente con su madre a los Estados Unidos para continuar su crecimiento artístico. Todos estos logros hacen ver de ella una chica comprometida con sus sueños, y una productividad enorme cuando de crecimiento profesional se trata.

Luego del año de estudio en el Broadway Dance Center vuelve a Colombia y se refugia bajo el genero musical Liripop, que para ese entonces era poco o nada conocido. Siendo Concha Buika, Shakira, Adele, Monica Naranjo grandes influencias, realiza estudios del mundo musical, análisis de estadísticas sobre los géneros del mercado, inicia presentaciones para dar a conocer su talento en México, Venezuela y Japón. Acompaña a Andrea Bocelli durante su gira en Colombia, a quién le interpreta “Por ti volare”, y es cuando Bocelli muestra un gran agrado por la voz de esta dulce niña. Seguidamente acompaña a Marc Anthony, Las Chicas Bond y Ricardo Arjona en sus presentaciones, realiza visitas a los principales medios de comunicación y da con la la joya de la corona, su nombre artístico, Daniella Mass.

Haru Yo Koi

El hambre de Daniella por el éxito la lleva a su ciudad natal para iniciar sus estudios universitarios. Se inscribe para dos carreras. Música la estudia en La Universidad Reformada y Japonés en La Universidad del Norte. Dos carreras que presentan un gran desafío, pero que la enriquecen para ser más versátil.

Daniella cumple uno de sus grandes sueños cuando viaja a Japón, después de tanto tiempo escuchar aquellas canciones de niña del anime japonés, tales como caballeros del zodiaco, dragón ball z, entre otros, era hora de conocer el país que culturalmente le atrae de gran manera.

Llega a la ciudad de Mishima hablando un japonés perfecto. Seguidamente se traslada a la ciudad de Tokio por un mes, donde se presenta en el Festival Iberoamericano. Durante el evento se encontraban muchas celebridades, entre ellas la princesa Hitachi de Japón. Daniella se dirigió en japonés durante la ceremonia al público y cantó una de las canciones favoritas de la princesa “Haru Yo Koi”. La princesa se sintió conmovida, y no es para menos, los japoneses valoran de gran manera que una persona extranjera se haya tomado el tiempo para expresarse en su idioma nativo.

Luego de ese mes por fuera de Colombia vuelve para grabar algunos sencillos, entre ellos “Hipnotizada” que sonó durante buen tiempo en la radio. Daniella es elegida para ser la voz oficial del Bicentenario de Barranquilla, realiza un par de presentaciones más, pero ella ya sabia que llegaba la hora de dar el siguiente paso. Conversando con Daniella, me di cuenta que no le gusta perder tiempo en banalidades, en cosas que no la lleven al destino que se propone y menos en demorarse en procesos lentos que la van a desgastar.

Es por eso que toma su mochila, sus ahorros y se muda a Miami, con la meta de trabajar intensamente su producción musical. Al salir de Colombia tiene una percepción sobre la inversión y el proceso a seguir una vez este en los Estados Unidos, pero para su asombro y decepción la elaboración de su album musical iba a salir mas costosa y dispendiosa de lo que pensaba.

Daniella tiene Mass talento

La productividad corre por sus venas, así que inicia el proceso de construcción de lo que será su primera colección de presentación en el mundo musical. Daniella siempre ha querido libertad de producir la música como la concibe, así tome mas tiempo hacer el trabajo ella no se desespera por hacer las cosas rápido, le interesa más la calidad. Es por eso que no se preocupa por conseguir patrocinadores para su álbum en vista de que no quiere producir canciones donde le impongan un estilo determinado. Comulgo con este pensamiento, cuando el trabajo de las personas es tan bueno, es porque el carácter y la personalidad para elaborarlo son invaluables. 

Un día cualquiera durante su tiempo en Estados Unidos, se encuentra con el banner de “America’s Got Talent”, nunca en ocasiones anteriores le había dado importancia este tipo de anuncios, sin embargo por descuidos ingresa en el enlace y solo por curiosidad (ese instinto que siempre llevamos dentro) decide llenar los recaudos para participar en las eliminatorias. 

Días después le llega a su email la invitación para participar en las eliminatorias en la ciudad de San Luis, Misuri. Daniella no sabe donde queda, pero basta con averiguar y aunque un poco escéptica a la invitación decide asistir. Ese día pasa por cuatro filtros distintos, aguantando las largas horas de espera y filas enormes con personas talentosas, toda una experiencia fascinante.

Debe esperar un mes para recibir noticias del concurso, pero perder el tiempo no es un lujo que pueda uno darse ya que no existen reembolsos. Daniella ingresa al “Festival de Canto Lírico” en la ciudad de Nueva York, siendo la concursante mas joven se queda con el primer lugar del certamen por encima de sopranos que tenían mucho más tiempo en el mundo de la música.

Y como el que pega primero, pega dos veces, días después recibe la notificación de America’s Got Talent, de que ha sido escogida para pasar a la siguiente fase.

20 de marzo del 2015 es la fecha en que Daniella Mass se presenta en America’s Got Talent en la versión televisada, y es la presentación que van poder ver al final del post. Antes de la conversación con ella, vi su audición y quede plenamente conmovido. La niña de quince años que había visto en un video años atrás, hoy ya tenia una seguridad plena para desenvolverse en el escenario, un talento que sobresalía por todo el recinto, y una capacidad de transmitir desde Heidi Klum hasta cualquiera que aprecie la música de verdadera calidad. Recuerdo que en ese momento me encontraba en Medellin y no perdí ni un minuto en compartirles a todos mis compañeros de equipo la actuación de Daniella.

Durante el pasar de los episodios demuestra una gran versatilidad para los temas que interpretaba, tanto que la  producción del programa le da confianza plena para desenvolver los temas musicales que escogiera entre una serie de opciones. Daniella pasa varias rondas hasta llegar a semifinales, es acá donde es eliminada, sin embargo las palabras del jurado fueron muy claras al asegurar que su talento esta por encima de muchas cosas y que el camino apenas empezaba. Ella no considero esto como una derrota en lo más mínimo, creo que su misión fue completada como ella lo quería.

Y es así, Daniella hoy tiene 23 años de edad, tiene un camino bastante amplio, elaborado con mucho esfuerzo, sudor, trabajo y disciplina. Su capitulo en America’s Got Talent es solo una pequeña parte del abanico de posibilidades que vienen a continuación. Y  que seguramente los va a saber manejar como lo ha hecho hasta ahora con ese profesionalismo que la caracteriza.

Daniella ha sido seleccionada en dos ocasiones para cantar el himno nacional de la Selección Colombia en dos partidos premundialistas (2012, 2015). En este momento se encuentra trabajando en su álbum musical de la mano de productores ingleses y estadounidenses. En la elaboración se encuentra componiendo, arreglando y mezclando, para este nuevo año que se avecina tener una buena historia que escuchar. 

Quiero agradecer profundamente a Daniella por el tiempo que saco para regalarme la historia de su vida, compartir muy buenas anécdotas  risas y pensamientos conmigo. He confirmado un montón de cosas con ella escribiendo este articulo. Seguramente en un futuro estaremos hablando de muchos otros éxitos.

“Yo no tenía dinero, pero si tenia claro lo que quería hacer en mi vida, mi pasión, cuando hay pasión no hay excusas, así que cree en ti, cree en tu instinto, no te quedes en un mismo sitio solo pensando que hacer, actúa, actúa, actúa” – Daniella Mass –

Nos vemos en un próximo post.

4 Comentarios

Elvin Mendez diciembre 11, 2015 to 15:15

Ella esta a otro nivel , desde la primera vez que la escuche oirla cantar es algo especial enamora con su voz.

Maritza Heg diciembre 6, 2015 to 14:00

Gracias, Rikycg, por un muy buen articulo sobre esta increiblemente talentosa artista Colombiana!!

BLANCA ACOSTA diciembre 6, 2015 to 13:23

Daniella es uno de esos seres que vienen al mundo con una luz especial.

Paola Murillo diciembre 6, 2015 to 11:42

Espectacular artículo! Gracias amigo por este hermoso post para mi prima! Un abrazo!

Dejar un comentario