Humor como estilo de vida

Humor como estilo de vida

Las personas en el mundo son muy distintas unas de otras, empezando por sus rasgos físicos, comportamientos, gustos, entre otros. La manera de hacer las cosas en nuestra vida cotidiana empieza a definir lo que se conoce como “estilo de vida”. Según Wikipedia En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir”

Para este post solicité la colaboración de mi gran amigo Christian Bartoli el cual me parece un excelente practicante del humor en muchos sentidos. Ahora si, Vamos a ello.

¿Por qué nos reímos?

Es una pregunta curiosa. Primero debería empezar diciendo que la risa es una acción única del ser humano y también es contagiosa. No es más que una respuesta biológica a un estímulo. Estos estímulos que recibimos son meramente subjetivos. Tengo una gran amiga que por más que intente hacerle cosquillas nunca se ríe. Incluso los estímulos pueden perder efecto con el tiempo, hoy en día no me hacen reír las mismas cosas que provocaban largas carcajadas de niño.

Decidí hacer una encuesta a una muestra de 50 personas, entre ellas se encuentran empresarios, estudiantes, trabajadores y familiares. Mi intención principal era conocer cómo reaccionan a etapas comunes de la vida. La encuesta contaba con 10 preguntas, de las cuales una de ellas arropaba todas las anteriores, lo que quiere decir que esta pregunta “oculta” podría avalar o no, lo respondido en las otras. Voy a resaltar cuatro conclusiones de los resultados.

  1. Las personas que han cumplido más metas empresariales con éxito han usado el humor como herramienta base para poder lograrlas, es algo con lo cual siento empatía, siempre he creído que hay que reír antes de empezar a trabajar en tus metas.
  2. Las personas que no les da pena a que se rían de ellas, trabajan sus metas con mayor creatividad y menor preocupación. Las personas que se sienten mal porque se ríen de ellas son propensas a bloquearse de dar una respuesta. Esto se puede distinguir cuando usted intenta molestar a otra persona con una broma o un chiste, si la persona se queda seria tomándolo muy personal su capacidad de responder con una broma más inteligente se verá bloqueada ya que su cerebro aún no ha terminado de digerir la información que le llego, esto puede traer como consecuencia una baja autoestima, o volver a la persona algo solitaria. Cuando respondes con risas es más fácil crear empatía en el ambiente y podrás crear respuestas más astutas.
  3. Algo que me gustó es aproximadamente el 70% de los encuestados aportan un alto grado de humor cuando de reuniones familiares, de trabajo entre otros. Significa que pueden llegar a ser el centro de atención, o pueden aportar su cuota original de humor al grupo en el que estén. Las personas calladas o exageradamente introvertidas son propensas a tener tendencias más depresivas o victimizarse por las cosas que suceden a su alrededor.
  4. Los problemas son cosas de las cuales no vamos a poder escapar en esta vida, tarde o temprano siempre tendremos algún problema por resolver, si eso lo sabemos desde un principio, porque no afrontarlos con una cuota de humor. El 75% de los encuestados tiende a resolver sus problemas usando el humor, y lo más curioso aún es que esta misma porción del pastel posee menos problemas en su vida cotidiana que el resto.
  5. Bonus, en las redes sociales estuve indagando sobre las cosas que ponen de mal humor a mis amigos y familiares. Recibí alrededor de unas 15 respuestas y pude concluir que hay gente que es mejor casi que ni mirarla, tienen una lista muy larga de las cosas que los ponen de mal humor por lo que sería complicado bromear con ellas (no quiere decir que esto sea un defecto), pude ver que hay gente que buscó el lado de humor a mi pregunta respondió de manera inteligente, creo que sería mucho más fácil con ellos tener largas charlas con alto alcance para filosofar, particularmente cuando existen muchas cosas que ponen de mal humor a las personas es difícil extenderse en una amplia gama de temas. Y por último se encuentran los equilibrados, comparten una cuota de humor, pero existen en misma proporción cosas que los puede sacar de casillas.

Humor para romper el hielo

En mi experiencia personal, en un 70% de reuniones con personas desconocidas, suelo caer mal a la mayoría, ya que puedo ser muy tímido.  En el transcurrir de la charla puedo abrirme, hablar más y destapar mi personalidad entera. Para que esto suceda trato de buscar contextos sociales y darle un toque de humor. La segunda opción, que nunca falla, es reírme de mi mismo, todos hemos pasado malos ratos en algún momento de la vida, así que busco alguna problema de mi vida que tenga que ver con el contexto de la conversación, la lleno con un poco de humor negro y esto rompe el hielo inmediatamente, porque la persona que conversa se siente más en confianza al escuchar una desventura con humor.

Christian decía por estos días que  crear un ambiente ameno con el humor nació en él como una necesidad de romper lo establecido, comentaba “Es más bien un acto de rebeldía, unas ganas profundas de arrebatar máscaras, esas que usamos para parecer normales dentro de un contexto determinado y, por supuesto, cuando alguien se atreve a desnudar el momento, a desvestir a alguien o simplemente a despojarse de lo políticamente correcto, esa es una actitud que libera y se agradece, es como si la gente dijera –  Ahhh ya puedo estar en casa, nadie me va a atacar ”.

Humor negro frente a los problemas

Estamos inmersos en una sociedad agobiada por problemas, nos encanta hablar de lo dura que es la vida, de las cosas que no nos gustan de nuestro trabajo o que la suegra nos tiene la pata  montada, etc. Pero algo muy dentro de nosotros nos dice que hemos exagerado un poco y nos estamos victimizando para no afrontar las situaciones complejas que se nos presentan, allí juega un papel liberador el humor negro que satirizando esa extraña manía del hombre de creerse el centro de todo, lo invita a reír de sus miedos diciéndole “eres mucho más que tus problemas”.

Humor inteligente

Yo pienso que el humor inteligente es ese que sale de la rutina cotidiana e invita a la persona a ser un poco más perspicaz al momento de captar el chiste o la sátira. Christian  por su parte lo ve así: “No encuentro un humor que no tenga como característica principal el ser inteligente, ahora, si la cosa es preguntarse cuál es el límite entre lo correcto e incorrecto en el humor, pues debo responder que todo debería ser incorrecto en él porque el humor con respeto no existe, y si existiese es de muy mal humor. Creo que lo que puede existir son estilos de humor, y si hay algún estilo en el que yo pueda ubicarme este sería el humor reflexivo, ese que genera algo después de la risa, un cambio en el reidor o por lo menos una duda sobre su visión del mundo.”

“Soy la persona más sarcástica del planeta sarcástico” ¿Sarcasmo?

Cuando estaba iniciando la universidad me reuní con tres compañeras de estudio durante mucho tiempo para un proyecto que estábamos realizando en ese momento. En el compartir, las tres llegaron a la conclusión de que lo que más les gustaba de pasar tiempo conmigo era mi sarcasmo. ¿Ironico no? Si vamos a una definición precisa tenemos El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado.”  En el concepto se lee “burla mordaz” lo cuál puede tomarse de mal gusto, sin embargo, algo pasa en el cerebro de las mujeres y paradójicamente debo decir que genero una zona de mayor confort (en la mayoría de los casos) con el sarcasmo que siendo tímido. De hecho cuando comparto con personas que mantienen un buen nivel de sarcasmo me divierto más, para mi es una pequeña muestra de humor inteligente, siempre y cuando no pise la delgada línea de la prepotencia o egocentrismo.

Cambur man

Christian es un amigo de hace ya varios años. Al día de hoy compartimos menos momentos juntos debido a diversos factores, sin embargo siempre mantenemos el contacto. Puedo dar fe que en el 98% de los ratos compartidos, él siempre ha estado con una risa en su rostro, y vaya que yo disfruto sus bromas, chistes o sátiras, sean para mi o a cualquier persona que se las realice. Hace poco tiempo inició pruebas realizando cortas rutinas para un stand up comedy en Venezuela. Logré ver algunas de sus presentaciones por las redes sociales y me parece que se le da bastante bien, quizás falta pulir muchos detalles mientras crea completamente su personaje en escena cubriendo los vacíos que pueda tener, pero es realmente muy bueno (no solo porque sea mi amigo). Me pareció un buen aporte invitarlo a escribir junto conmigo este post ya que realmente siempre que pasamos ratos con nuestro grupo de amigos las carcajadas pueden ser infinitas.

Espero que les haya gustado, si es así, rotenlo en las redes sociales y si no les gusto, rotenlo también para que sus amigos pasen el mismo mal rato que usted.

Agradecimientos especiales a Christian Bartoli, a miembros de Pragma S.A., miembros Deltec S.A., amigos y familiares. Infinitas gracias.

PD. Feliz día de las madres, si tienen a su mamá cerca, disfrútenla al máximo, con mucho amor. Feliz domingo, y que tengan excelente semana, nos vemos en un próximo post.

2 Comentarios

rikycg mayo 25, 2015 to 21:12

Gracias por leer mi articulo Padre, que honor, un abrazo.

german caicedo mayo 10, 2015 to 20:51

Que bueno hijo me gusto mucho y tu que me conoces sabes cuanto me gusta reír; felicitaciones

Dejar un comentario