Hoy en The Last Scene: Toy Story

Hoy en The Last Scene: Toy Story

En la infancia existen muchos elementos que dejan una marca permanente al pasar del tiempo. En mi caso las películas hacen parte de eso. Toy Story es quizás de mis películas infantiles preferidas luego del Rey León. En este jueves de antaño hablemos de algunas curiosidades detrás de la película que encamino a Pixar por la via de los éxitos.

Eran los años 90, época en la cual Steve Jobs que había sido expulsado de la empresa que constituyo tiempo atrás, se encontraba buscando nuevas oportunidades hasta que se presentó una. Era la de adquirir una parte del equipo computacional de Lucas Film denominado The Graphics Group. Por ese entonces George Lucas ya había culminado su primera trilogía de Star Wars y estaba listo para tomarse un descanso.

Luego esta empresa pasaría a llamarse Pixar. Tan solo en sus inicios empezaron con muchos problemas de liquidez. Sobre todo porque Jobs buscaba darle un enfoque mas computacional que artístico. Hubo muchos despidos por aquella época y lo que los mantenía vivos por ese momento era un pequeño contrato con Disney para películas de animación.

Este trabajo dio como resultado un film llamado “Toy Story” la primera película animada hecha totalmente por computadora, logrando tres nominaciones a los premios de la academia y otorgándole un Oscar a John Lasseter quien se perfilaba a ser el cerebro principal de Pixar en el resto de sus producciones.

Esta es la historia que muchos conocen sobre una empresa llamada Pixar y como Steve Jobs continuaba revolucionando el mundo empresarial con sus adquisiciones y particularidades. Sin embargo detrás de Toy Story existieron muchas complejidades.

Antes de Toy Story existió “Tin Toy” cortometraje realizado por Pixar encabezado por John Lasseter que obtuvo su premio Oscar en 1989. La idea de como fue concebido Tin Toy fue el punto de partida para iniciar la construcción de un guión más profundo donde los objetos cobraban vida y tenian una perspectiva curiosa de esta.

Cuando Lasseter empezó a esbozar sus personajes y ensamblar la historia hubieron conflictos para definir al Woody y al Buzz que hoy conocemos. Eran por ese entonces personajes fríos, inanimados, sin carisma y en lineas generales era una película muy plana. Jeff Katzenberg jefe del departamento de películas de Disney se empezó a involucrar con el proyecto, tanto que influyo a que Lasseter le diera un toque mas tirano y dramático a este par de personajes tratando de llevar un poco de la vida real a una producción animada.

Luego del primer tiraje del rodaje, se reunieron con el equipo de Disney para ver como iba el proyecto. El resultado fue espantoso, Woody era un personaje tirano que empujaba a Buzz por la ventana tratando de herirlo por ser el juguete nuevo, no había forma de encariñarse con él. Disney decidió parar la producción.

Seguidamente Jobs se coloco como muro de contención para mantener a Katzenberg con las narices al margen del area creativa. Era sorprendente ver a Steve en esta faceta conociendo su manía de querer controlarlo todo, sin embargo se puede apreciar el gran respeto que tenía hacia la creatividad de Lasseter que le dijo algo como “Que se jodan, no dejes que nadie te influencie, has tu propia película”, bueno no estuve ahí, pero algo así me contaron.

Lasseter trabajo más fuerte aún y le dio una forma mas redonda a los personajes, con más carisma, Woody era un líder no un tirano y la escena donde Buzz cae de la ventana era accidental y no premeditada, esto ocasiono aplausos entre la directiva de Disney que reactivo la producción nuevamente y el resto ya es historia.

Toy Story marcó definitivamente un antes y un después en el universo de películas infantiles, incluso a mi edad sigue y seguirá siendo una de las mejores películas de la historia, y si tenemos que recordar su trilogía hay que decir que muy pocas veces una película logra superarse dos veces seguidas en una saga, y Toy Story lo hace con un cierre magistral que para muchos debió terminar ahi, para otros, como yo, que queremos seguir explorando el universo esperamos con mucho animo su cuarta entrega.

Hoy en jueves de antaño recordamos una producción que sin duda enseño a muchos niños a valorar sus juguetes, a muchos adultos que nunca debemos dejar de ser niños y que cada mensaje de amistad entre estos dos personajes son ejemplo a seguir en nuestra sociedad actual.

Nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario