House of Cards es Visceral en todo sentido

House of Cards es Visceral en todo sentido

“Hay dos tipos de dolor: El dolor que nos fortalece, o el dolor inútil, el que es solo sufrimiento. Yo no tengo paciencia para las cosas inútiles.” – Frank Underwood

Mi fin de semana anterior me hizo arrancar el mes de marzo con energías recargadas, era de saber para muchos adictos al mundo audiovisual que el pasado viernes 27 de febrero se estrenaba la tercera temporada de House Of Cards, serie creada por Netflix para su plataforma, escrita por Beau Willimon y basada en la novela inglesa creada por Michael Dobbs de mismo nombre para la BBC en los años 90. Últimamente he estado escribiendo mucho sobre el cine, películas de Oscar y demás, así que porque no hablar hoy un poco de las series, sean de TV o en este caso, del sano vicio llamado Netflix.

house-of-cards

Aterricemos a los quienes desconocen de la serie. House of Cards es una serie de ficción protagonizada por el ganador del Oscar, Kevin Spacey (Belleza americana, Sospechosos habituales), quien encarna a Francis Underwood, un personaje bastante único en toda la esencia de la serie, ambicioso, hambriento de poder y a quien no le importa por encima de quien tenga que pasar para obtener lo que quiere. En la primera temporada el próximo presidente de los Estados Unidos le promete entregarle a Frank (quién hasta el momento es congresista) el cargo de Secretario de Estado, pero para su asombro y decepción, para cuando el presidente es finalmente electo, Frank es solo tomado en cuenta para continuar desempeñando su puesto, debido a que en ese cargo es mas funcional para el presidente. Frank se molesta y no quiere saber mas del tema, hasta que su esposa Claire Underwood, interpretada por la magnifica Robin Wright (Forest Gump, El protegido) lo alienta con mucho carácter a conseguir sus propositos, alegando de que él nunca ha sido una persona reactiva. El carácter de Claire es tal que Frank se pone de pie y jura vengarse con sangre ,de ser posible, para conseguir lo que quiere (entre lineas todos leemos: La presidencia de los Estados Unidos).

“Gane la Presidente de los Estados Unidos de América sin necesitar ni un solo voto, la democracia esta tan sobrevalorada” – Frank Underwood

Vi la serie por recomendación de mi hermano mayor, él es mucho mas cinéfilo que yo, y si bien los dos primeros capítulos no me atraparon, debo decir que fue después del cuarto de la primera temporada que quede realmente enganchado hasta el punto en que en solo 3 días consumí dos temporadas enteras. Lo digo en serio para mi se volvió una especie de narcótico audiovisual, si tal termino existe. Y en este caso la singularidad que me atrajo no es que tuviera acción, o un drama extenso, ni una carga densa de comedia. Lo que me encanto de esta serie es que es totalmente “Visceral”, no puedo encontrar otro termino metafórico mas adecuado en al idioma castellano que este.

“El camino hacia el poder está pavimentado de hipocresía.” – Frank Underwood

Viceral desde cada personaje, Ruso, Claire, Doug, Remy, Jackie y demás son personas que conseguimos en la vida real, unos mas comunes que otros, pero sin duda estan ahi. Frank Underwood es mi favorito, en ciertas características particulares me hace recordar Mourinho (guardando el respeto y las distancias). Frank no tiene escrúpulos, es pragmático hasta la médula, sabe como funcionan las personas y el mundo, casi al mismo nivel que un Dios por eso utiliza adecuadamente la hipocresía, pero lo que me gusta de este personaje no son sus aspectos reprochables, sino la ambición y proactividad. Si cada uno de los seres humanos usáramos esa ambición y esa proactividad para hacer de este mundo un mejor lugar seguramente estaríamos muchos años mas avanzados en muchos aspectos.  En escenas vemos a Frank trabajando hasta las tres de la mañana, dormir unas pocas horas y levantarse para seguir trabajando en sus propositos, eso es inspirador, por mas que sea ficción.

“Amo a esa mujer. La amo más de lo que los tiburones adoran la sangre.” – Frank Underwood

Claire Underwood, no se queda atrás, ella es la esposa de Frank y no menos importante que él, ella lo complementa, Claire es su polo a tierra cuando es necesario, es la chispa cuando Frank necesita renacer de las cenizas, se llena la manos de porquería si la ocasión lo amerita, y demuestra un amor totalmente incondicional y peculiar durante toda la serie. Digo peculiar porque muchas de sus acciones y costumbres en esta pareja pueden llegar a ser reprochables por las familias del común, sobre todo en latinoamerica. Claire es otro personaje totalmente visceral, ella tiene claro que para lograr las metas grandes que se ha planteado en la vida tiene que hacer sacrificios del mismo tamaño, es ambiciosa igual que su esposo, por estas características es la esposa que a todos nos gustaría tener, al menos a mi, ya que no es un ancla en la vida de Frank y por el contrario hace de la pareja el dúo dinámico perfecto.

“No existe la justicia. Solo partes satisfechas.” – Frank Underwood

Hasta aquí les he dado la sinopsis de la serie, y breve descripción de un par de personajes, pero la serie es mucho mas que eso. Cuando digo que la serie es visceral, lo hago porque engloba todas las sensaciones y profundidad que para el caso aplica, y esto lo voy a explicar con mas detalle a continuación, hablando desde mi punto de vista como espectador.

“Solo hay una regla: cazar o ser cazado.” – Frank Underwood

Alguna vez te has preguntado ¿Hasta que punto un hombre se puede corromper? o una más popular ¿Será que todos los políticos son corruptos?, creo que esta serie te responde todas esas interrogantes y otras mas. Si la vemos desde este punto de vista nos daremos cuenta de que el ser humano puede hacer muchas cosas por las metas que ambiciona, eso incluye temas polémicos también. En un vídeo que me encontré hace un par de meses, el cual data unos años bastante atrás, vi como José Mourinho (actual director técnico del Chelsea) decía “Hoy, mañana y siempre con el Barça en el corazón” paradójico escuchar de él esa frase cuando años después lo vimos arremetiendo en cada rueda de prensa que se le presentaba contra el mismo club, si, ese club que lleva en el corazón.

En House of cards vemos la política como pienso que es en muchos casos, y cada vez me convenzo más de que la política es cochina. Pueden existir buenos candidatos, seguramente son honrados en el trabajo que realizan y difícilmente se dejen corromper, pero que pasa con los demás. Por más que se quiera, es sumamente complicado vigilar a todas las personas que participan en un gobierno, seria algo bastante dispendioso.

Lo otro que reitero que me fascina de la serie es que te hace cuestionar ¿Hasta donde eres capaz de llegar por lo que deseas, y por encima de quien estas dispuesto a pasar? particularmente a mi no me gusta alcanzar mis metas pisoteando a las demás personas, a pesar de que la competitividad es algo positivo no podemos pasar por encima de alguien por lograr lo que queremos, ¿Dónde queda la ética y los valores de los seres humanos cuando hacemos eso? Frank Underwood no conoce nada de eso, el va pisoteando a quien tenga que pisotear para lograr sus objetivos. Sin embargo acá resalto algo positivo, y es que si bien no estoy de acuerdo con la manera en que el personaje realiza sus acciones, me encanta el ingenio y esfuerzo que coloca para salir adelante, la verdad es contagioso, al menos para mi.

“Si te quieres ganar mi confianza, entonces tendrás que ofrecerme la tuya a cambio” – Frank Underwood

House of Cards se ha convertido sin duda en una de mis series favoritas. Demuestra que existen historias que aun se pueden llevar a cabo bajo un enfoque distinto. Es una historia profunda, en lo que quizás muchos la encontrarían aburrida. Es cultural, la cantidad de contenido político, económico y social que se maneja en la serie es bastante interesante y te plantea un aprendizaje constante. Es entretenida, disfrutar de la actuación de Kevin Spacey quien en cada cierto tiempo se dirige al espectador hablando de manera cínica, me pareció el mejor detalle de toda la serie.

Si aún no has tenido la oportunidad de verla, te recomiendo hacer la inversión a Netflix y disfrutar de una obra de arte.

Bonus Post:

Quiero aprovechar de publicar algunas lineas más para darle mis mas sinceras felicitaciones a todas las mujeres en su día. Ustedes son los seres más hermosos que Dios creo en el planeta, llevan a cabo funciones muy especificas como ser felices, sin ustedes el mundo sería una total imperfección.

No siendo más me despido ¡Mil gracias! siempre por leerme. Nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario