El ganador del Oscar es…

El ganador del Oscar es…

Hoy domingo 22 de febrero se celebra la gala número 87 correspondiente a la entrega de los premios de la academia de cine. Como en los últimos años me siento muy animado de ver competencias tan reñidas por llevarse el Oscar a mejor película. El año anterior había tantas películas buenas que merecían el premio, y actores que también merecían haberse ganado la estatuilla (Leonardo Di Capiro: The Wolf of Wall Street) , pero para bien o para mal solo uno puede ganar. Pues bien, este año no es la excepción, particularmente yo este último año he consumido muchas películas, mas que todo estos últimos 3 meses. Y no es para menos, la gran calidad de películas que se han estado entrenando en estas últimas semanas no se pueden dejar de ver.

oscars

En este post decidí hacer un recuento de las 8 películas nominadas al premio de “mejor película” y dar mi opinión sobre ellas, aparte voy a colocar como creo que la academia debería premiar bajo mi punto de vista, el año pasado me sorprendí que Leonardo Di Caprio no se llevara la estatuilla como mejor actor, no quiero decir que Mattew McConaughey no lo merecía, pero la actuación de Leonardo en el Lobo de Wall Street para mi había sido deslumbrante, como en ocasiones anteriores, al parecer Leo tiene una pelea casada con el Oscar, y ojala en algún momento le haga justicia, mientras tanto esta es mi opinión sobre cada una de las nominadas a mejor película.

american-sniper-poster-fb1

  • American Sniper [6 Nominaciones]

O “El Francotirador” como la titularon en américa latina. Es genial volver a ver nominado a Bradley Cooper al igual que en el último año, esta vez por un rol totalmente distinto a los que venía haciendo, ya no el de aquel chico bonito de peliculas romanticas o comicas, si no esta vez mostrando un lado más dramático y caracterizando a un personaje de la vida real. Esta película te muestra el lado humano que tienen militares como en el caso del fallecido Chris Kyle, te enseña que la guerra no solo causa daños físicos, si no psicológicos, pueden llevarte a cambiar totalmente tu forma de ser y todo una esencia, y eso es lo que Brandley Cooper demuestra en este filme con mucho carisma. Clint Eastwood por su parte no se queda atrás, maneja muy bien el drama en las escenas de acción, lo cual normalmente es difícil de lograr, y hace sentir al espectador que por un momento esta viendo la película desde la mira de Chris Kyle. Basada en hechos reales, con buenas actuaciones, la ambientación es genial, y los efectos de sonido son bastante precisos, lo único que debo reprocharle a esta película son dos cosas, una es el final, la carga dramática de la película fue muy buena durante casi toda, pero el final me baja el ritmo de una manera violenta, lo cual me dejó un amargo sabor de boca, particularmente no senti nada, y perdí conexión con el personaje, el otro item es el tema que rueda mucho por las redes sociales estos días, y es el “bebe falso” o muñeco que usan en dos escenas de la película, como espectador ver a Clint Eastwood haciendo tan pobre manejo de la utilería y encuadre en esas dos escenas me desconecto de la película y perdí la empatía que tenía con el personaje en ese momento, creo que no fui el único, ya que en la sala de cine donde fui a ver la película, todo el mundo se reía. Sin embargo estas dos últimas observaciones no le quitan la cantidad de virtudes que tiene el filme, así que si no la ha visto, verifique su cartelera de cine y corra a verla, porque no verla en cine sería pecado mortal.

650_1000_birdman-la-pelicula-estreno

  • Birdman [9 Nominaciones]

Alejandro Gonzalez Iñárritu nos trae de vuela a Michael Keaton en una película que muchos han catalogado como humor negro. En los últimos años solo habíamos visto a Keaton en peliculas comerciales como Need for speed o el Remake de Robocop, mas alla de eso no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de su gran talento sino hasta Birdman, la verdad verlo actuar de nuevo de esa forma tan sombría que lo caracteriza es sencillamente genial, disfrute cada diálogo, cada expresión en cada escena. Por otro lado tenemos a Edward Norton, quien tiene un gran talento también, su actuación es muy buena y creo que tan buena que le valió su nominación como mejor actor de reparto. Naomi Watts no se queda atrás, es una de las actrices que más me encanta verla en pantalla tanto por su belleza como por su talento. La película te hace sentir que esta grabada en una sola toma, esto es un gran plus, debido a que particularmente a mi me hizo sentir que me encontraba dentro de una obra de teatro, permite más profundidad con los personajes, sobre todo con el de Emma Stone, esta muchacha la verdad cada vez está haciendo mejores papeles, e incluso papeles más serios, a futuro no se me va a hacer dificil creer que se gane un oscar como mejor actriz. Sin embargo el hecho de que la película te haga sentir esa “única” toma, hace que por momentos los diálogos se sientan rebuscados o que el ritmo caiga en momentos importantes. Hay algo muy particular, curioso, y hasta divertido, es saber que Michael Keaton en la vida real tenia tiempo sin hacer peliculas de gran renombre y todos los recordamos por el gran Batman de los ochenta, paradójico porque en Birdman la historia es algo similar, es un actor que es reconocido por un superheroe que habia encarnado en años anteriores y ahora buscaba resaltar su actuación en Broadway mediante una obra de teatro. No deja de ser curioso cuando ves a Edward Norton encarnando el papel de un actor algo desadaptado y desobediente pero con gran talento, por momentos todo esto parece una analogía de la vida real. Con todo esto dicho me parece que es una película que tiene detalles importantes por los cuales está nominada, pero sin embargo por momentos me parece que Iñárritu es muy pretencioso, con la cantidad de mensajes y múltiples interpretaciones que le brinda al espectador en cosas que me parecen más sencillas.

ET00025921

  • The Imitation Game [8 Nominaciones]

Para esta película solo tengo una expresión que creo lo resume todo y es “mega brutal” es de mis favoritas a hacerse con la estatuilla este año. Empecemos porque no esta en tela de juicio que Benedict Cumberbatch tenga talento, pero esta vez como dicen los Venezolanos, “la saco del estadio”. Su movimiento de manos, la gesticulación al hablar, su petulancia, y demás actitudes de Benedict mientras actuaba te hace sentir que estas viendo a una persona totalmente única en su especie, esto enriquece totalmente la película. La historia no se queda atrás, el tomar la historia sobre la intervención de Alan Turing durante la segunda guerra mundial me parece genial, creo que muy pocas peliculas de Alan Turing podríamos encontrar, y una que otra serie de TV, por lo que el filme me parece que posiciona mejor el nombre de esta mente tan brillante a la cual le debemos tanto en el mundo de la informática. El arte es una belleza en el filme, me sorprende que no esté nominada a mejor cinematografía ya que es encantadora. Pocas veces me gusta ver a actuar a Keira Knightley, pero aca hay que reconocer que hizo muy buen papel, tan buen papel es que la dupla con Benedict me parece que fue perfecta. La verdad no puedo encontrarle muchos defectos, por no decir que ninguno, a este filme, sali muy complacido de la sala de cine cuando la vi, es entretenida, inspiradora, llena de mensajes durante cada una de sus escenas, excelentes actores, la dirección es muy buena y el ritmo es bastante pulido.

545711_selma_info7

  • Selma [2 Nominaciones]

Has visto alguna película que trate sobre lo sucedido en las afueras de Selma?, listo ya eso la hace genial, revisando en el historial de peliculas, me di cuenta que hay muy pocas por no decir nada, y lo que más existen son documentales o series de TV antiguas. Selma nos narra la historia de la gran marcha que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, donde Martin Luther King emprendió una marcha, en primera instancia con personas de raza negra, a la cual se fueron agregando personas de otras razas al pasar de los días. Es una historia muy inspiradora que tiene como actor principal a David Oyelowo, quien hace una muy buena interpretacion Martin Luther King, quede muy animado cuando habla con el presidente de los Estados Unidos en la primera escena con unos diálogos y expresiones bastante buenas, sin embargo me parece que cuando David Oyelowo dice que existe racismo en los Oscar de este año, siento que habla más desde la frustración de no haber estado nominado más que desde la razón. Si bien su actuación es buena, es tan buena como la de Jake Gyllenhaal en Nightcrawel, y no veo a Jake quejándose por doquier, creo que también hay que ser realistas y decir que su actuación es buena pero siempre le faltó mucho para poder llegar a ser mejor o igual que las que se encuentran en este momento nominadas. Por otra parte si bien la historia es muy inspiradora, por momentos no deja de ser aburrida, asi como tiene escenas con diálogos bastante interesantes, existen otras muy lentas, donde redundan mucho tiempo en temas bastante sencillos, quizás esto es lo que hace que la actuación de David caiga por momentos. A pesar de la crueldad a la raza negra que se muestra en la pelicula, creo que falta un poco mas de desarrollo en los otros personajes para así lograr tener una mayor conexión con estos, y creo que trataron de hacerlo en un momento de la película, momento en el cual perdi conexion con King. Particularmente dudo realmente que esta película se lleve el oscar como mejor película, pero el año pasado me equivoque con Di Caprio, así que cualquier cosa puede pasar.

images

  • La Teoría del Todo [5 Nominaciones]

Personalmente creo que gran parte de las entregas de los premios este año se quedará en Inglaterra. Y es que al salir de ver la Teoría del todo uno se pregunta “Eddie Redmayne donde carajos estabas muchacho?”. Eso resume lo implacable, pulida, magnifica, y perfecta actuación que hace en este filme, meterse en el papel de Stephen Hawking no es cualquier cosa, esta interpretando a una de las mentes más brillantes que ha dado este planeta y la cual sigue latente en nuestra época. Es un gran reto pero Eddie lo afronta con una naturalidad impresionante, y lo mejor del filme es que nos muestra la vida antes y después de la enfermedad de Hawking, lo que la vuelve aún más interesante, por lo que Redmayne tiene que ir cambiando su caracterización en la misma medida que la enfermedad empieza a hacer efecto durante el pasar de la historia, sin llegar nunca a caricaturizar, y a mi parecer lo hizo genial. La cinta tiene una gran carga dramática, lo que me gusta es que toca a mediana escala las teorías acuñadas por Stephen y se concentra en la vida personal de él que es algo que muchos queríamos conocer. El drama es impresionante, debo confesar que en dos escenas se me salieron las lágrimas sobre todo por el gran trabajo de Felicity Jones a quien me gustaría decirle algo como “donde carajos estabas muchacha?” la verdad me la coloca muy difícil al momento de seleccionar mi ganadora como mejor actriz, ella es gran parte de la película sin nunca opacar a Redmayne. El ritmo de la película es muy acertado, por momentos me dio la impresión que iba a tambalear pero no fue así, la historia es sencillamente genial, creo que no le sobra ni le falta nada. Quizás no se lleve muchos Oscar, de hecho quizás no se lleve el de mejor película pero vaya que lo tendrán muy difícil los otros actores en sus roles al momento que pronuncien el famoso “and the winner is”.

maxresdefault

  • Whiplash [5 Nominaciones]

Creo que cuando alguien dice que las ideas en el cine para contar nuevas historias se esta acabando no ha visto Whiplash. Es simple, la historia de un muchacho que quiere ser el mejor baterista de Jazz en su estilo, desde ahí me engancho, habia escuchado comentarios de que la actuación de J.K. Simmons había sido muy buena, estaba realmente escéptico, pero desde que vi la primera escena que dura menos de 3 minutos me dije “creo que ya tenemos al ganador como mejor actor de reparto” . Simmons es tan genial en todo lo ancho y largo de esta película que cuando terminas de verla, crees que por un momento que el de verdad es el director de la banda y que sus consejos son realmente valiosos. Una de las cosas que mas me encanta de este filme por la cual salí a recomendarla a todo aquel que me encontraba, es que la cinta en cada escena te coloca en la posición de cuestionar la forma en que hacen otras personas para sacar lo máximo de ti, que actitudes son buenas y por que y cuales son inaceptables, te invita a un debate interesante. La vi dos veces, la segunda vez que la vi, la vi con un par de amigos y nos dio la oportunidad de abrir un pequeño debate sobre el argumento principal de la historia, y si una película logra eso, ya esta pagada la boleta como decimos acá en Colombia. Otra de las cosas que me parece magnífico del argumento de la película es que en el transcurrir de la historia te hace sentir repudio contra el personaje encarnado por Simmons, y al ir mas adelante te hace pensar que realmente el personaje tiene razón y es donde te planteas un debate interno sobre lo que esta bien y lo que esta mal. Otro plus de la película es la música, se dieron cuenta que arriba dije Jazz, ya con eso basta, y es que acá el Jazz es la base de toda la película, es la base de los diálogos, la base del transcurrir de la historia, de las actitudes, del respeto, del miedo y de todo. Por otro lado tenemos al talentoso Miles Teller, que actor por Dios, este muchacho tiene una virtud para actuar y él lo sabe, la forma en que maneja la batería y el tiempo que se dedicó a aprender para darle el realismo que necesitaba al personaje es muy loable, las expresiones de su rostro al tocar la batería ya agotado, su caracterización es sencillamente espectacular, de hecho si tenían que nominar a alguien más al Oscar no era David Oyelowo. En resumen Whiplash es magnífica, espléndida, divertida, dramática, cruel y muchos adjetivos más, una de las mejores del año sin duda, si no la has visto, te pregunto cordialmente ¿Que carajos estas esperando?

boyhood_como_capturar_momentos_12_anos_vida_pelicula

  • Boyhood [6 Nominaciones]

En primera instancia debo decir que aplaudo el riesgo de Richard Linklater por atreverse a hacer una película curiosamente original en su forma de grabación, y debo decir riesgo porque esta película tardó 12 años en grabarse, ya que para los que no lo saben, la película se basa sobre la vida de un niño que crece en una familia de padres separados y al pasar de la historia va contando el transcurrir de este niño desde la escuela, preparatoria y universidad y en efecto, sí, es el mismo niño, por lo que Richard planificó grabaciones en cada etapa de la vida del muchacho, y al hacer eso le llevó 12 el poder terminarla, sin embargo si contamos los días de rodaje, solo fueron 45 días de grabación. Viendo la cinta, entiendo porque Obama dijo que para él, era la mejor película del año 2014, y es que en la mitad del filme muchos actores, la familia en sí de la historia, apoya la candidatura de Obama en las elecciones, y tengo que pensar eso porque para mi es muy difícil entender cómo esta cinta puede ser mejor que Interstellar por ejemplo o que Gone Girl. El argumento principal de la historia es ver pasar la vida de un niño hasta que se convierte en adulto, eso es todo, la verdad es muy sencillo para ser sencillo. A mi parecer el filme no tiene un rumbo claro, la historia me parece cualquier cosa, con todo el respeto no pasa nada en las casi 3 horas película. Cosas para aplaudir sería la actuación de Patricia Arquette, la verdad que por momentos conmueve, sobre todo en la última escena que tuvo en la película, es realmente muy buena su actuación por eso la nominación al Oscar. De igual forma la actuación de Ethan Hawke, la verdad yo disfruto verlo actuar a él en cada película que hace, sin embargo no creo que se lleve el Oscar, su actuación fue buena pero creo que hay mejores. En conclusión no tengo mucho que decir de Boyhood, muy bueno el riesgo de grabarla en 12 años, muy curioso también, pero creo que ese atrevimiento se pierde en la historia principalmente, basicamente 12 años donde no paso nada. Este tipode películass para mi entran en una calificación que he nombrado como: “para ver un domingo en la mañana”. De igual forma veala y saque sus propias conclusiones.

granbudapest

  • Gran Hotel Budapest [9 Nominaciones]

Como describir esta película?, la verdad esta muy alejada de mis gustos, no es una película que yo repetiría varias veces, pero debo ser objetivo y darle valor a lo que tiene. Hotel Budapest tiene quizás la mejor fotografía de las nominadas actualmente al Oscar, la verdad es rica, es fresca, es fantástica, es muy pulida, todas las cosas estan en su lugar, los encuadres son realmente alucinantes por un momento me hizo recordar al gran Stanley Kubrick, guardando las distancias obviamente. Es una comedia fresca, muy divertida por momentos, muy aburrida por otros. En ocasiones pensé que Wes Anderson quizás sentía empatía con Guy Ritchie ya que el estilo de comedia va por esos lados. La historia es una historia muy normal, debo abonar que por momentos llega a ser impredecibles pero por otros, repito, me aburrió muchísimo. Los personajes son muy bien caracterizados cada uno en su rol, sin mencionar que la calidad de actores es magnífica, Jude Law, Edward Norton, Ralph Fiennes, Bill Murray, Adrien Brody y pare usted de contar. La banda sonora es otra de las grandes cosas que tiene la cinta, es muy muy atinada a cada momento, la dirección de arte y el maquillaje creo que son dos cosas más que tienen por encima de las demás, es muy excéntrico Wes Anderson cuando dirige y esta cinta no se queda atrás. En resumen no es una película de mi gusto, y se me hace difícil recomendarla a todo el mundo, pero lo que sí puedo garantizar es que si a usted le gusta el buen cine, al menos debe verla para que saque sus conclusiones ya que es un filme realmente importante de ver y apreciar.

Mis ganadores

  1. Mejor película de animación: Big Hero 6
  2. Mejor maquillaje: Gran Hotel Budapest
  3. Mejor diseño de vestuario: Gran Hotel Budapest
  4. Mejores efectos visuales: El amanecer del planeta de los simios.
  5. Mejor montaje: Whiplash o The Imitation Game
  6. Mejor sonido: American Sniper
  7. Mejor dirección de arte: The Imitation Game o Gran Hotel Budapest
  8. Mejor fotografía: Gran Hotel Budapest
  9. Mejor guión adaptado: Whiplash
  10. Mejor guión original: Nightcrawler
  11. Mejor actriz secundaria: Emma Stone o Patricia Arquette
  12. Mejor actor secundario: J.K. Simmons
  13. Mejor actriz: Felicity Jones o Rosamund Pike
  14. Mejor actor: Benedict Cumberbatch o Eddie Redmayne
  15. Mejor director: Alejandro G. Iñarittu o Morten Tyldum
  16. Mejor pelicula:  Whiplash ,The Imitation Game o La Teoría del todo.

Estos son mis ganadores en algunos casos pongo dos o tres debido a que me encuentro indeciso sobre quien darselo, sin embargo esperemos a que la academia hable. No siendo mas me despido y nos vemos en un próximo post.

0 Comentarios

Dejar un comentario